La 71ª edición del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, programada del 15 al 21 de abril en el RCT Barcelona-1899, contará con la esperada presencia del español Rafael Nadal, ganador del torneo en 12 ocasiones.
Sin embargo, el también español Carlos Alcaraz, ganador de las dos últimas ediciones, no podrá participar debido a molestias en su brazo derecho, que persisten desde su ausencia en Montecarlo.
Alcaraz, tras experimentar incomodidades durante el entrenamiento del domingo, ha optado por retirarse del Godó.
Esto modifica la dinámica del torneo, ya que estaba programado para enfrentarse al ganador del partido entre el francés Luca Van Assche y el chino Zhizhen Zhang en la primera ronda. Su ausencia permitirá que un jugador proveniente de la fase previa tome su lugar en el cuadro principal.
El sorteo previo al torneo ya había evitado un enfrentamiento directo entre Nadal y Alcaraz, dado que ambos estaban en la misma mitad del cuadro y solo podrían haberse enfrentado en las semifinales.
Ahora, con la baja de Alcaraz, esta posible confrontación se desvanece, frustrando las expectativas de los aficionados que ansiaban ver un duelo entre el veterano Nadal y el joven talento.
Nadal, quien no ha competido oficialmente desde su derrota en Brisbane hace más de tres meses, ha estado entrenando en Barcelona desde el miércoles con buenas sensaciones, especialmente respecto a las molestias abdominales que le afectaban.
A sus 37 años, se enfrentará en su primer partido a Flavio Colbolli y, de superarlo, podría encontrarse con desafiantes oponentes como Alex de Miñaur y Arthur Fils en rondas posteriores.
Con la salida de Alcaraz, el camino de Nadal hacia las rondas finales parece menos complicado. Sin embargo, cuenta con dos ‘top-ten’ como el ruso Andrey Rublev (6) y Ruud (10), que como Tsistipas se postula hoy como campeón del torneo monegasco.
Si se cumplen los pronósticos que marca el ranking, Rublev y Ruud deberían pelear por un puesto en la final, con permiso de rivales siempre peligrosos en Barcelona como el ruso Karen Khachanov (17) o el británico Cameron Norrie (30).
La edición del Godó, que coincide con el 125 aniversario del RCT Barcelona-1899, también contará con la presencia del argentino Sebastián Báez, una de las grandes sensaciones del año en la gira sudamericana de tierra.
Y es que a sus 23 años, Báez se ha aupado hasta el número 19 de la ATP -el mejor ranking de su carrera- gracias a sus victorias en Río de Janeiro y Santiago de Chile, además de hacer semifinales en Córdoba y cuartos de final en Buenos Aires.
Todo un especialista en arcilla que solo ha jugado una vez en Barcelona, en la edición de 2022, y cayó en primera ronda ante el italiano Lorenzo Musetti.
Entre las invitaciones que la organización ha cursado este año, destacan la de dos miembros ilustres de la ‘Armada’ como Roberto Bautista y Albert Ramos.
Sin embargo, no estará finalmente el japonés Kei Nishikori, bicampeón del torneo y un tenista muy querido por el público barcelonés, que ha causado baja de última hora por lesión.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.