
El
La película de Pablo Larraín, Neruda, se llevó cuatro premios Fénix, incluyendo el galardón más importante: Mejor Largometraje de Ficción. La cinta que cuenta la persecución política en contra del poeta chileno, también conquistó los premios técnicos de vestuario, edición y diseño de arte.
El cineasta chileno Alejandro Jodorowsky recibió el Premio Fénix a la trayectoria de manera remota y envió un agradecimiento en video. Su hijo, el músico y productor Adanowsky, se encargó de recogerlo.
Kleber Mendonça Filho se llevó el premio al Mejor Director, mientras que la Mejor Actriz fue Sonia Braga (Aquarius), quien interpreta a una viuda jubilada, que se rehúsa a abandonar el apartamento que alberga sus más entrañables recuerdos.
Entretanto, Tempestad fue reconocido con los premios al Mejor Largometraje Documental, Mejor Fotografía Documental y Música Original. El documental dirigido por Tatiana Huezo, presenta el testimonio de dos mujeres afectadas por la violencia en México: una es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida.