El Gobierno de Donald Trump revocará el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 300.000 venezolanos en Estados Unidos, según informó The New York Times este domingo, citando una orden del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que aún no ha sido publicada.
De acuerdo con el diario, los beneficiarios del TPS que recibieron la protección en 2023 perderán su estatus en un plazo de 60 días tras la publicación del documento oficial.
La orden señala que la secretaria del DHS, Kristi Noem, tomó la decisión tras una revisión de las condiciones en Venezuela, concluyendo que el programa es contrario al “interés nacional de EE. UU.”
El TPS actual, que permite a más de 600.000 venezolanos residir y trabajar legalmente en el país, tiene vigencia hasta el 10 de septiembre de 2025. Sin embargo, el pasado jueves, el Gobierno de Trump revocó la extensión que había sido aprobada por la administración de Joe Biden hasta octubre de 2026.
Según el NY Times, unos 250.000 venezolanos que ya contaban con el beneficio hasta septiembre no se verán afectados por la medida, que aún no ha sido oficializada.
La noticia llega un día después de que Trump anunciara un acuerdo con Nicolás Maduro para la recepción de ciudadanos deportados desde EE. UU., incluido miembros de la banda criminal Tren de Aragua.
Este viernes, su enviado especial, Ric Grenell, viajó a Caracas y se reunió con Nicolás Maduro para negociar la liberación de seis ciudadanos estadounidenses y gestionar los vuelos de deportación.
Durante su primer mandato, Trump intentó eliminar protecciones migratorias para ciudadanos de Haití, El Salvador y Sudán, aunque en algunos casos los tribunales bloquearon sus intentos.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.