
La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se han puesto al frente de la situación
Una impactante noticia tiene consternados a los padres de familia santandereanos. Las autoridades investigan el abuso sexual a un niño de 7 años en Bucaramanga, el cual, de acuerdo a las informaciones preliminares, el acto habría sido perpetuado por otros cuatro menores de la misma edad de la víctima.
Las denuncias fueron hechas por la madre del pequeño afectado y estas permitieron que, poco tiempo después de conocerse el caso, se activaran las rutas de atención y seguridad necesarias en el caso.
La asociación de padres de familia de la escuela en la que esto sucedió rechazó el hecho. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se han puesto al frente de la situación.
Los diferentes entes que supervisan los acontecimientos han recalcado la necesidad que hay en que todos los menores implicados, tanto el afectado como los responsables, tengan asistencia psicológica durante las investigaciones y cuando se determinen las acciones a desarrollar cuando las autoridades den respuestas.
Lo anterior se ha solicitado ya que las conductas perpetuadas no son tendencia en niños de una edad tan temprana, por lo que podrían estar viviendo en hogares donde ocurran situaciones que deban ser analizadas y hay alerta por ello.
El baño del colegio
“El niño entró al baño y los otros cuatro niños lo agarraron en el baño y cometieron los abusos, eso es algo muy delicado, por eso se debe hacer un llamado a los cuatro papás de esos niños implicados en estos hechos, porque esos niños también son víctimas o pueden ser víctimas y por eso ellos hacen eso, es una hipótesis que se debe confirmar con los doctores y los investigadores”, le dijo Libardo Palencia, veedor ciudadano, a la emisora Blu Radio.
Asimismo, el rector del colegio, quien pidió ocultar su nombre por seguridad, le detalló el caso al mismo medio de comunicación. “Es un caso donde niños de 7 años están implicados en un caso de presunto maltrato y abuso y se puso en conocimiento de Bienestar Familiar y de la Fiscalía General de la Nación para que investiguen los hechos”.
“Ya se presentó una denuncia por una madre de familia, es decir, que ya está en conocimiento de las autoridades correspondientes y ya fue activada la ruta y esperemos que esto se aclare lo más pronto posible”, confirmó.
Con lo anterior, la situación del abuso sexual a menores sigue siendo una gran preocupación para las autoridades en Colombia. En 2022, por lo menos 380 víctimas fueron reportadas cada semana, según las cifras proporcionadas por el ICBF. Entre enero y noviembre del año pasado, las comisarías o defensorías reportaron más de 17 mil niños y niñas víctimas de delitos sexuales en el país, informó Semana.
“En el 2022, el ICBF abrió 17.834 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, 380 semanales en promedio. Una problemática que debe preocuparnos como sociedad y que nos llama a un cambio profundo”, aseguró la exdirectora del Instituto, Concepción Baracaldo, en medio de una audiencia pública en el Congreso a inicios de 2023.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3oGlyVa. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.