Niños colombianos rescatados en la selva están estables

Según el médico del hospital, los niños están aceptables y recibirán tratamiento multidisciplinario durante su hospitalización de dos a tres semanas. El padre de los niños denunció amenazas por parte de las disidencias de las FARC 

Los cuatro niños que permanecieron 40 días perdidos en la selva amazónica tras sobrevivir a un accidente aéreo y fueron rescatados el viernes están en "condiciones clínicas aceptables", informó este sábado el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, donde se recuperan.

"Después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria de la joven heroína Lesly y sus tres hermanitos, encontramos unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días", dijo en una rueda de prensa el general Carlos Rincón Arango, médico del HMC.

Los rescatados son la niña Lesly Mukutuy, de 13 años y quien se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.

El médico aseguró que los menores estarán hospitalizados "más o menos entre dos o tres semanas" y serán atendidos por un "equipo multidisciplinario".

El general Rincón detalló que les están haciendo exámenes diagnósticos clínicos y de imágenes y tratamiento de recuperación nutricional y psicológico, y destacó que "han sido descartadas condiciones que pongan en riesgo" su vida.

Visita del presidente

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron una delegación del Gobierno que visitó este sábado a los menores y destacaron que están en buenas condiciones, teniendo en cuenta que duraron 40 días perdidos en la selva.

Velásquez valoró lo hecho por Lesly, a quien le reconoció "no sólo su valor sino su liderazgo porque", gracias a ella, "los tres hermanitos pudieron sobrevivir, con sus cuidados, con el conocimiento de la selva".

Igualmente relató que Tien Noriel cumplió cinco años cuando estaban en la selva, mientras que Cristin, la bebé, celebró su primer año de vida allí.

El ministro destacó el trabajo de todos las personas que participaron en la búsqueda, liderada por las Fuerzas Militares y "las comunidades indígenas que apoyaron, contribuyeron" con sus conocimientos de la zona.

Amenazas de las FARC

Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños, aseguró este domingo que está amenazado por el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC.

"Voy a vivir de tiempo completo en Bogotá porque tengo problemas y dificultades con el Frente Carolina Ramírez que me está buscando", dijo el hombre a periodistas frente al Hospital Militar Central de Bogotá, donde se recuperan sus hijos.

Ranoque, indígena muinane de la comunidad de Puerto Sábalo-Los Monos, en el departamento sureño de Caquetá, aseguró que fue amenazado por "interés económico" y que los disidentes los empezaron a presionar amenazando a sus hijos.

El padre de los menores, que no dio más detalles, afirmó que es "un objetivo" para el Frente Carolina Ramírez porque conoce toda esa zona de la Amazonía colombiana, una de las razones por las que buscaba sacar de allá a su esposa, Magdalena Mucutuy, quien murió en el accidente aéreo ocurrido el pasado 1 de mayo.

Por ello pidió "una vivienda digna", así como garantizar la educación de sus hijos y la seguridad de toda su familia.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today