El
En las expectativas de Álex Ramírez no estaba ser mánager seis meses después de su retiro. Asimilaba que no volvería a pisar los diamantes de Japón como jugador y, a sus 41 años, aún no cerraba las puertas a un último regreso con las Águilas del Zulia.
Pero el Yokohama DeNA BayStars, su último club en la Liga Nipona de Béisbol, lo sorprendió con anuncio el domingo. El caraqueño tomará las riendas de ese equipo y se convertirá en el primer latinoamericano en dirigir en el circuito japonés.
"Desde antes de retirarme, había manifestado que ser mánager era mi próxima meta, pero nunca esperé que llegara tan rápido", expresó "Ramichán" a través de su agente de prensa. "Nos reunimos un par de veces y a ellos les gustó la estrategia que les puse sobre la mesa. También ayudó mucho la buena relación que tengo con los peloteros del equipo y con los fanáticos”.
Compañía venezolana
Ramírez, exbateador estrella en esa liga, podría contar incluso con tres peloteros criollos en el BayStars, escuadra que no se titula desde 1998. Sabe de antemano que manejará a Guillermo Moscoso y a José Celestino López, pero la gerencia debe decidir si ejercerá la opción del contrato de Aarom Baldiris para un año más.
"Este es un equipo que solo espera llevarse el campeonato", aseguró Ramírez, quien reemplazará a Kiyoshi Nakahata. "Por esa razón, y por ser mi primera experiencia como mánager, existe algo de presión, pero tengo un gran staff de coaches y creo que todos podemos poner nuestro granito de arena para hacer un buen trabajo. De mi parte, trataré de hacer todo lo posible por cumplir con las expectativas, que son bastante altas”.
Piezas en mente
El nativo, desde el día de su nombramiento, analizó el plantel y dejó claras sus necesidades. Quiere dos zurdos, uno para el bullpen y otro para la rotación; un jardinero central y un shortstop "para fortalecer la línea central" de un equipo que, según el dos veces Jugador Más Valioso, brilla por su velocidad.
"Tenemos un equipo que corre, debo sacarle el mayor provecho y ser un mánager agresivo", siguió Ramírez. "Nuestro pitcheo es muy bueno y creo que puede ser mejor que el de la temporada pasada. Estoy contento por tener un equipo con velocidad, que es agresivo y que tiene poder en la ofensiva".