La
“La gran mayoría del sector empresarial no recibe asignación de dólares a tasa Dicom. Esta situación paraliza las operaciones comerciales e industriales de una gran cantidad de empresas ante la incertidumbre de cómo reponer inventarios”, rechaza la Cámara de Comercio de Maracaibo en un comunicado. Agregan que las consecuencias del aumento de inflación, la pérdida de poder adquisitivo de la moneda y la volatilidad cambiaria registrada en las últimas semanas acarrean repercusiones para los trabajadores del país y los ciudadanos comunes.
“No existe guerra económica, sino políticas públicas erradas”, reiteran los empresarios, asegurando que el Gobierno nacional debe empezar por aceptar la realidad que se impone en Venezuela y no demorar la ejecución de acciones para corregir las consecuencias de los “excesivos controles e intervencionismo extremo”, como la regulación de cambio y precios, además de expropiaciones, confiscaciones, inseguridad jurídica, emisión de dinero inorgánico, desinversión y falta de mantenimiento en infraestructura.
Instan al Gobierno a abrir un mercado de divisas transparente y de libre flotación, con la participación del Banco Central de Venezuela. También la promoción del fin de los controles de precios e implementación, en coordinación con el sector empresarial, de políticas que favorezcan la producción nacional. “Sin confianza, no se puede producir, por lo que es indispensable un gran acuerdo nacional que incluya a todos los sectores que hacen vida en el país, es decir, el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores”.