Así
Durante su intervención en el programa Primera Página de Globovisión, Marielys Valdez, viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio de Servicios Penitenciarios, aseguró que en las cárceles venezolanas “no existen los llamados pranes” y que el Estado “tiene el control del 96 % de los recintos penitenciarios del país”.
Sobre los líderes negativos, señaló que el Estado no reconoce el rango de los llamados “pranes”, ya que para él “todos los privados de libertad son iguales”. Destacó: “Cada vez hay menos líderes dentro de las cárceles. Contamos con la colaboración para llegar a un nivel de pacificación total de los recintos”.
Afirmó que gracias a las políticas del nuevo régimen penitenciario que aplica el Gobierno, “el Estado tiene el control de más del 96 % de los recintos carcelarios del país”. Estas políticas consisten en la implementación de actividades productivas, culturales y laborales en las que participan los reos.
Así mismo, manifestó: “La situación en la que se encuentran las cárceles de este país en este momento es completamente distinta de la que el pueblo venezolano se imagina”, en referencia a los problemas de hacinamiento, ya que según Valdez, “Venezuela cuenta con plazas suficientes para los privados de libertad”.