El presidente de la ANC, afirmó que aún no tienen “ningún proyecto” de Carta Magna, pese a ser esta materia una de sus principales tareas y haberse instalado este órgano hace más de 15 meses
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, expresó el pasado lunes que: “No hay ningún proyecto de Constitución hasta este momento. Aclaro, hay ideas, claro que hay, las distintas comisiones están desplegadas recogiendo la información de la gente, pero plasmadas en un proyecto de Constitución no existe en este momento”.
La elección de la ANC fue convocada por Maduro en mayo de 2017, cuando su Gobierno enfrentaba una oleada de manifestaciones violentas que se saldaron con más de 100 muertos y millones de dólares en pérdidas.
La oposición no participó en esos comicios por considerar que la convocatoria era ilegal y que no había garantías para una elección justa.
El ente está compuesto por más de 500 miembros, todos afectos al chavismo, y no es reconocido por la oposición y varios países del mundo.
Maduro dijo al convocar la ANC que esta redactaría una nueva Constitución y ayudaría a consolidar la paz en el país.
En una de sus primeras decisiones, la ANC dictaminó que actuará por espacio de dos años, aunque ayer Cabello señaló que este tiempo puede alargarse si fuera necesario.
“La misma ANC puede extender su periodo de funcionamiento si así lo considera conveniente, si ve que no se han cumplido las tareas para la cual fue llamada”, dijo.
Colombia responsable
Cabello también dijo el pasado martes que Colombia es “el único responsable” por la violencia en la extensa y porosa frontera que ambos países comparten, donde hace días se produjo un incidente en el que murieron tres militares venezolanos.
“El Gobierno colombiano no custodia su frontera (…), el único responsable de la violencia en la frontera es el Gobierno colombiano”, señaló en rueda de prensa Diosdado Cabello, vicepresidente de la formación.
Según Cabello, los últimos Gobiernos de Colombia han permitido “que los grupos violentos se generaran por cualquier circunstancia”, y luego no fueron combatidos.
La acusación surge ocho días después del ataque que sufrió una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el sureño estado de Amazonas, fronterizo con Colombia, que se saldó con tres militares muertos.
El Gobierno venezolano dijo entonces que un grupo paramilitar emboscó a la patrulla de la GNB en represalia por la captura de varios de sus integrantes.
El Gobierno venezolano también se quejó en su momento por no haber podido intercambiar información con Colombia luego del ataque y el domingo el canciller Jorge Arreaza señaló que la Administración del mandatario colombiano, Iván Duque, rompió toda comunicación diplomática con Venezuela.
Cabello dijo ayer al respecto que no cree que “de manera formal se rompan relaciones” entre ambos países, aunque recordó que Colombia retiró a su embajador de Caracas “hace tiempo”.
“Porque ellos se creen con derechos de darnos lecciones a nosotros de democracia y de política”, indicó.