María
Una nueva pieza teatral tomará las tablas del Centro Bellas Artes de Maracaibo el próximo sábado 5 de septiembre. Dramas y Caballeros, escrita por Luis Fernández y protagonizada por María Antonieta Duque y Sonia Villamizar tendrá una única función a las 8.00 de la noche. La idea de realizar esta obra estuvo inspirada por el dramático de Mónica Montañés, Voltea pa’ que te Enamores. Pero no fue sino hasta ahora, con la retransmisión de la novela, que decidieron hacer el montaje. Los personajes principales están basados en Matilde, quien se enamora del esposo de su vecina y amiga Pascuita; y esta que, aunque sabiendo de la relación entre su esposo y su amiga se hace la desentendida.
Las veteranas actrices, en una suerte de stand up comedy, invitan a la mujer a reflexionar sobre las relaciones amorosas y sobre su dignidad. Aunque en un principio la idea era escenificar a los mismos personajes de la novela gracias a las sugerencias de Fernández ahora se presentan como “La otra” (Duque) y “La esposa” (Villamizar). En conversación con La Verdad, María Antonieta Duque dio detalles de su personaje y explicó que, aunque “es un personaje patético, tiene la responsabilidad de llevar un mensaje de reflexión a las mujeres que estén en mi posición o en la de Sonia”.
La otra
Duque explica que lo que se verá en el escenario es una historia que se vive a diario y que millones de mujeres experimentan o han experimentado. “En mi caso soy ‘La otra’, una mujer que siempre está esperando, trabajando al hombre, creyendo que se va a divorciar. Pasa 20 años de su vida esperando a que él cambie. Es una mujer soñadora que no tenemos por qué juzgarla porque le creyó a él. Son mujeres que viven y que tienen metas y sueños también”.
El mensaje que quieren difundir con este montaje es simple: “Es un llamado a la mujer para que se quiera. Existen este tipo de hombres porque hay mujeres que lo permiten y es ahí donde queremos llegar”.
Al estilo Broadway
Sobre la escenografía, musicalización y puesta en escena Duque explica que no quisieron que fuera algo simple ni que la gente se aburriera, por eso ambas salen ataviadas con trajes llamativos con plumas y brillantes “muy al estilo cabaret”. “Gracias a Luis (Fernández), la comedia se presenta de esta manera así que no solo actuaremos sino que también bailaremos”.
Aunque la actriz asegura que no le ha tocado vivir en carne propia una infidelidad destaca que no está exenta de eso. “No he sido ‘La otra’ en la vida real pero si así fuera estoy preparada para asumirlo. Ninguna mujer está lejos de esta realidad, lo importante es que sepa cómo salir de una situación así”.
Según ella, la obra se convierte en una manera de desahogo aunque está en clave de humor. “No es lo mismo que te aconseje una amiga y te diga cosas que tú no quieres escuchar, a que lo veas en una obra y te hablen a ti directamente. Que te muevan una fibra”.
Próximos proyectos
Maria Antonieta también se encuentra dentro del grupo de actores de la obra Toc Toc y formará parte de la nueva novela de Venevisión Entre tu Amor y mi Amor.