El
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, indicó que los altos consumidores, que incluye a los centros comerciales, deben cumplir con las resoluciones implementadas desde 2011 para promover el buen uso de la electricidad y asegurar el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas que aportan el 70% de la electricidad que se genera en el país.
“Es una ley que fue publicada en gaceta oficial en el año 2011 con fines previsivos para que si se avecinara algo como lo que está sucediendo estuviéramos en la capacidad de enfrentarlo. Entonces no es una medida es una Ley”, afirmó durante una entrevista concedida al programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión.
Señaló que la sequía puede afectar el correcto desempeño de aquellos embalses en donde hay menos agua, como es el caso de la central Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar.
“Tenemos la responsabilidad de defender esa agua que se traduce en energía”, dijo al tiempo que informó que la cuota actual del este embalse se sitúa actualmente en 251,63 metros sobre el nivel del mar- 8 metros por debajo de su nivel promedio de 260 metros-, por lo que se debe evitar que llegue a 240 metros, para no comprometer el funcionamiento del bocatoma de agua y las turbinas.
Autogeneración
Durante la entrevista, Motta Domínguez explicó que los centros comerciales “con unas cargas concentrada superiores a 100 kilovoltio amperios (Kva)” deben instalar una planta eléctrica que debe ser puesta en funcionamiento en los horarios de mayor demanda nacional, que abarcan entre la 1.00 y 3.00 de la tarde, y desde las 7.00 y 9.00 de la noche.
Destacó que el propósito no es restringir el funcionamiento de los centros comerciales, sino que éstos generen su propia energía el horario establecido, para contribuir con el uso racional del servicio eléctrico.
“En ningún momento el Ministerio de Energía Eléctrica ha establecido una reducción de horario, simplemente estamos exigiendo el cumplimiento de la ley y cuando la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) propone un horario de 12.00 a 7.00 de la noche, son ellos los que perjudican el horario de los cines y teatros”, señaló.
El funcionario recordó que los fines de semana estos centros de entretenimiento y comercio podrán contar con electricidad durante todo el día.
Reiteró que los grandes usuarios deben mantener el uso de plantas de generación eléctrica por un lapso de tres meses, en el que está previsto se reduzca el efecto de sequía de El Niño y comiencen las lluvias, para incrementar el nivel de los embalses.
Aumento de la demanda
El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que el Ejecutivo trabajará para incrementar la capacidad de generación- en especial la termoeléctrica-, para hacer frente al constante aumento de la demanda.
“La demanda de electricidad en el año 1.999 era de un promedio de 11.200 megavatios (MW), actualmente la demanda promedio de 2016 es de 17.200 megalitos (MW). Sin embargo, en 1.999 la generación termoeléctrica era de 2.120 megavatios, y después de la llegada de la Revolución Bolivariana se ha elevado a 5.990 MW″, dijo.
Motta Domínguez señaló que para fomentar el uso racional de la electricidad, el Estado venezolano continuará desarrollando el programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, e indicó que las instituciones públicas también deberán implementar planes de eficiencia energética.