miércoles, diciembre 11, 2024
InicioNo será fácil...

No será fácil incentivar las exportaciones

-

Iván Cañizales, economista, reflexiona sobre el escenario ante los obstáculos y la desconfianza que hay en las decisiones del Gobierno. El incentivo requiere mayores estímulos y apunta a una política integral para la recuperación de la economía

Incentivar a los empresarios a exportar, atendiendo primero a la producción nacional de bienes, germina en la expectativa de cuál tasa tendrá Simadi para la negociación de los sectores que generan divisas. El Sistema Marginal cotiza el dólar en 199,96 bolívares. Un alza para estimular la exportación no se destaca.

Impulsar la medida navegaría aun en aguas de “desconfianza”, reflexiona Ivan Cañizales Camacho, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ. Solo hay que recordar que “este mismo Gobierno decidió que cada dólar que ingresaba al país tenía que venderlo pagando lo que le daba la gana. Nunca permitieron a los empresarios tener disponibilidad”.  

La crisis por la caída del ingreso petrolero impone un cambio del rumbo económico, pero hay un obstáculo: “no hay sinceridad en la propuesta del Gobierno. No genera confianza luego de destruir el aparato productivo”, señala Cañizales. El sector avícola es ver el ejemplo “poco transparente”. La industria demandó insumos para producir y el Gobierno se encargó de importar “pollos para venderlos a precios por debajo del costo nacional afectando la producción”.

El economista advierte sobre la necesidad de una “política integral donde se respire justicia, no con decisiones aisladas”. Y si el Ejecutivo insiste en la exportación con aplicación de tasa Simadi para los empresarios que recibirán parte de esos ingresos en divisas, insta a “buscar en el menor tiempo posible llegar a un mercado libre, fortalecer el sistema con una unificación cambiaria al fin de año”. 

Cañizales recalca que “hay situaciones jurídicas en las que nadie (empresario, inversionista) confía” porque existe “inseguridad” en la inversión. El escenario es evidente con las “amenazas a Empresas Polar”. Asegura que la propuesta oficial para los exportadores es una “trampa caza bobos”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido