viernes, diciembre 13, 2024
InicioNo sirven los...

No sirven los resonadores en los hospitales públicos

-

Pacientes deben esperar hasta una semana para concretar la cita (Foto: Archivo)

Hasta 30 mil bolívares cuesta una resonancia en una clínica privada. El tiempo perdido en la búsqueda del examen retrasa el diagnóstico de los pacientes y disminuye las posibilidades de recuperación 

Marabinos pasan tiempos de peregrinación para realizarse estudios de resonancias magnéticas. Los resonadores en los hospitales públicos de la capital zuliana están dañados de acuerdo con denuncias de los pacientes.

José Montiel de 35 años manifestó su disgusto al verse en la necesidad de recorrer toda la ciudad para conseguir una resonancia cerebral debido a las fuertes migrañas que lo aquejan desde la niñez, “Es asombroso que vayas a centros clínicos reconocidos e incluso privados y no cuenten con los equipos médicos. Así que tienes que recorrer casi toda la ciudad para lograr conseguir un centro que la realicen, donde tenga un costo accesible. Es frustrante”.  

La técnica tiene un costo “considerable” dentro de los centros de salud privados. Desde los exámenes básicos entre los tres mil y cuatro mil bolívares hasta los 30 mil bolívares las pruebas cerebrales más complejas. Especialistas aseguran que los precios varían de acuerdo con el tipo de examen, si requieren de contraste o algún insumo que no es de fabricación nacional.

Contra reloj 

Si una persona no tiene el poder adquisitivo para realizarse una resonancia en un ente privado debe apelar al apoyo de las instituciones del estado para conseguir el examen. 

La espera puede extenderse hasta tres semanas. Esto representa un riesgo para los pacientes de acuerdo con el doctor Eduardo Mora de la Cruz, coordinador de la Unidad de Imágenes del Hospital Clínico de Maracaibo. “Mientras más tiempo se retrase el diagnóstico hay más complicaciones para el paciente, la estancia hospitalaria es mayor, hay mayor inversión del Gobierno”. 

María Pérez, ama de casa, requirió de una semana a recorrer las principales clínicas y laboratorios de imágenes para conseguir el examen pero los obstáculos aparecieron ante ella. “En la mayoría el equipo estaba dañado y en las clínicas debo esperar hasta una semana para la cita y presentar una orden médica sin excepción”. 

Clínicas 

De la crisis de repuestos no escapan ni las clínicas privadas. Los resonadores de clínicas y centros de salud privados o están a medio andar o están paralizados por un repuesto.

Mora de la Cruz aseguró que el desgaste de los resonadores va en aumento debido a la demanda que existe en las clínicas. Siendo “contados” los equipos trabajan diariamente en los turnos de mañana, tarde y noche sin descanso por lo que el deterioro de las piezas se acelera. 

Aseveró que insumos y partes de esta clase de máquinas son “costosos” en el exterior y con la actual crisis de divisas las clínicas no pueden permitirse adquirir insumos de su propio bolsillo en el mercado negro. Ante esto se ven en la necesidad de esperar apoyo por parte de las autoridades nacionales. 

Imagen diagnóstica 

Es un procedimiento diagnóstico con radiaciones ionizantes. Se caracteriza por ser un elemento que trabaja en base a las ondas de radiofrecuencia del cuerpo. Tiene la ventaja de que no solo da una imagen estructural del cuerpo sino que emite una imagen funcional, es decir, genera imágenes detalladas de las células del organismo las cuales son usadas por los radiólogos para generar un diagnóstico al paciente. Pueden ser de carácter neuronal, muscular, metabólico. 

Los estudios de resonancia magnéticas son indicados por los médicos para diagnosticar con precisión lesiones del sistema nervioso central (acefalia, enfermedad degenerativas, o inmunológicas). Tumorales de todo tipo. Lesiones en la columna como problemas lumbares, pelvis, tumores de recto. Así como en el área ginecológica, exploración del hígado, páncreas o a nivel óseo muscular.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido