jueves, diciembre 12, 2024
InicioNotículas de ...

Notículas de Español

-

Señalamos la necesidad de enseñar cuidadosamente los siete géneros del español, para evitar errores. Continuaremos, con mucha ejemplificación refiriéndonos al masculino y al femenino

De acuerdo con el propósito señalado en los anteriores artículos, nos proponemos en esta y siguientes Notículas tratar, con bastante amplitud y ejemplificación, el tema del género en español, para beneficio del hablante común.

Señalamos la necesidad de enseñar cuidadosamente los siete géneros del español, para evitar errores. Continuaremos, con mucha ejemplificación refiriéndonos al masculino y al femenino.

Con respecto a las plantas, ellas son nuestras amigas. Debemos darles sus nombres correspondientes y evitar la pereza de decir: La matica de cereza, la matica de maíz… En general, los árboles son masculinos y sus frutos femeninos. El alcaparrero, la alcaparra; el algarrobo, la algarroba; el almendro, la almendra; el avellano, la avellana; el banano, la banana; el bucare, la pionía; el canelo, la canela; el chirimoyo, la chirimoya; el cerezo, la cereza; el ciruelo, la ciruela; el frambueso, la frambuesa; el guanábano, la guanábana; el guayabo, la guayaba; el lechoso, la lechosa; el magnolio, la magnolia;  el mandarino, la mandarina; el manzano, la manzana; el nogal, la nuez; el palto, la palta; el papayo, la papaya; el peral, la pera; el rosal, la rosa; el toronjo, la toronja; el totumo, la totuma. En muchos casos, son masculinos tanto la planta como su fruto: El aceituno, el aceite; el achiote, el onoto; el albaricoquero, el albaricoque; el alberchiguero, el albérchigo; el alcanforero, el alcanfor;  el cacahuate, el cacahuete; el cacaotero, el cacao; el cafeto, el café; el clavero, el clavo; el cocotero, el coco:; el algodonero, el algodón;  el duraznero, el durazno; el jazminero, el jazmín; el limonero, el limón; el melocotonero, el melocotón, el pistachero, el pistacho. En pocos casos, es femenino el nombre del árbol y masculino su fruto: La chumbera, el chumbo; la esparraguera, el espárrago; la higuera, el higo; la mimbrera, el mimbre; la tomatera, el tomate; la zábila, el acíbar;, y, por último, en la mayoría de los casos el fruto tiene el mismo nombre que la planta: Acacia, aguacate, alpiste, arroz, auyama, batata, berenjena, corozo, geranio, hicaco, jobo, maíz, maní, melón, mango, mamón, patata, sandía, etc.

Nos hemos, cansonamente, extendido en ejemplos por el mejor deseo de evitar errores en los hablantes corrientes. Seguiremos.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido