Ojalá
Concluimos en esta Notícula la amplia ejemplificación que hemos venido haciendo de los sustantivos bigéneres, nombres que, conservando su misma estructura y pronunciación, tienen significación distinta si se les antepone el artículo masculino o el artículo femenino:
El libro es un texto escrito, obra literaria o científica o la tercera cavidad del estómago de los rumiantes; y la libra es la unidad monetaria del Reino Unido y de otros países.
El mañana es el futuro, lo que vendrá; y la mañana es el tiempo que va desde la medianoche hasta el mediodía.
El palo es el trozo de madera mucho más largo que grueso, estaca o mango; diferente a la pala que es un instrumento para cavar, compuesto de una tabla o plancha rectangular o redondeada y un mango.
El pendiente, es el arete o joya que se luce colgando de la oreja; mientras que la pendiente es la cuesta o declive en un terreno.
El pez, es el animal vertebrado acuático de respiración branquial, con extremidades en forma de aletas; y la pez es una sustancia resinosa sólida, que se obtiene de la destilación del alquitrán.
El secante es el papel esponjoso o la materia absorbente para secar lo escrito; en tanto que la secante es la superficie o línea que corta a otra línea o superficie.
El tema es el asunto, idea o materia sobre los que trata una obra, discurso, conversación, etc.; y la tema es la manía o idea fija, obsesiva, propia del enajenado mental.
El vista es el empleado de aduana a cuyo cargo está la revisión de las mercancías; mientras que la vista es el sentido corporal, la apariencia o disposición de las cosas.
El vocal es la persona con voz en una directiva, consejo o junta; en tanto que la vocal es una letra del alfabeto.
Como esta última, hay palabras que dichas en género común se refieren a personas y formuladas en femenino se refieren a cosas: El canciller, la canciller, es el empleado auxiliar en las embajadas, legaciones, consulados y agencias diplomáticas, ministro de asuntos exteriores; y cancillera es la cuneta o canal de desagüe en los lindes de las tierras labrantías.
El general. la general, es el jefe o jefa superior en el ejército; y generala es el toque militar de alarma.
El soldado, la soldado, es persona que sirve en la milicia, militar sin graduación; y soldada, el sueldo, salario o estipendio, el haber del soldado.
Ojalá hayamos contribuido, con la larga ejemplificación expuesta, a aclarar en el hablante común el difícil problema del género en nuestro español.
Tabla