Acá
La palabra acá proviene del latín hac o de atque-hac, ‘por aquí’. Antonio de Nebrija (Gramática, 1492) apuntó que significa ‘donde yo estoy’. Existe en nuestra lengua, con función adverbial, desde el siglo XIV. De la misma manera que allá suele confundirse con allí, es muy corriente en el español moderno confundir acá con aquí. Conviene precisar que allá y acá encierran una significación menos determinada o más vaga y menos circunscrita que aquí y allí, por eso, lo mismo que vimos con allá, acá admite ciertos grados de comparación. Ejemplos: El televisor quedó muy acá, ponlo más allá; Esta silla está tan acá que me quita espacio; Este sofá está demasiado (o muy) acá; Ven acá. Acércate, para que pueda oírte, casos en que allá y acá no pueden reemplazarse por allí ni por aquí. Como ya dijimos la significación de acá marca una cercanía relativa con respecto al que habla, lo mismo que relativo es lo significado por allá: Allá en Cabimas, acá en Maracaibo; Allá en Caracas, acá en el Zulia; Allá en Europa, acá en América, y así hasta lo infinito y abstracto, la ultratumba frente a lo terrenal: Espero que en el más allá la vida sea más plácida que la atormentada existencia que acá tenemos.
Acá también funciona como adverbio de lugar cuando está precedido de preposiciones como de o hasta y una expresión de tiempo. En este caso denota actualidad, lo presente: De ayer acá he cambiado de impresión; Desde entonces acá, ha pasado mucho tiempo; Hasta acá no lo había comprendido; De acá para allá esperamos que fluya la democracia.
.o0o.
Conocer con exactitud el uso de cada signo de puntuación es fundamental para una buena redacción. La coma sirve para separar un complemento del verbo que antecede al sujeto, especialmente si la oración es extensa: Un libro muy ilustrado (C.D.), trajo Pedro para su hijo; Para su hijo menor (C.I.), ese señor siempre compraba aquí las medicinas; En el caso de Pedro (C.C.), yo haría lo mismo. En construcción recta, el sujeto no se separa por ningún signo de su verbo: La televisión es un importante descubrimiento de nuestro tiempo; pero se separa por coma si va en medio, con alguna modificación, o al final de oraciones extensas: Para ese trabajo, Carlos, con mucho sacrificio, colaboró con un buen aporte; Escribió diez novelas importantes y muchos cuentos largos, Rómulo Gallegos.