viernes, diciembre 13, 2024
InicioNotículas de ...

Notículas de Español

-

Este comportamiento del adverbio más con el indefinido nada, lo tiene exactamente igual con los demás indefinidos. No se dice: No volveré más nunca, sino No volveré nunca más

Continuamos recorriendo el largo y espinoso camino de revisar el cúmulo de errores vulgares que afean y desdicen mucho de nuestros medios audiovisuales.

Hoy nos referiremos a la muy extendida y familiar expresión “más nada”. ¿Desea declarar algo más?, pregunta  el periodista y el entrevistado, responde: No. Más nada. Y se cierra la entrevista con la mayor naturalidad. Y en los sitios de atención pública: -¿No quiere más nada? –No. No quiero más nada. Tan extendida está que circula por doquier como moneda de buena ley. No sucede así para un entendido en lenguaje de otra nacionalidad. 

En Notícula anterior me permití utilizar una cita del inolvidable profesor Pedro Pablo Barnola. Recordemos ahora una anécdota suya. Tuvo necesidad de viajar a Madrid y allá en España fue extraordinariamente bien atendido por una familia de la que quedó muy agradecido; pero vuelto a Caracas, sus múltiple obligaciones, la iglesia, las clases… le impidieron atender, a su vez. a un hijo de la familia que se vino a Venezuela. Se lo topó en una calle de Caracas  y mientras se deshacía en excusas y explicaciones, el joven le dijo: No se preocupe, padre. Ya yo soy venezolano. Ya hasta digo: “No quiero más nada”. Esto es, para un español es una expresión absurda. En efecto, movamos la locución a otros contextos y nos daremos cuenta de que no tiene significado: Vine más nada a saludarte, Vine más nada a cobrar el cheque, Quiero más nada llamar por teléfono, etc. Para que haya significado, el adverbio más debe estar después del pronombre indefinido nada: Vine nada más a saludarte, Vine nada más a cobrar un cheque, Quiero nada más llamar por teléfono y, por supuesto, la pregunta debe ser: ¿No quiere nada más? Y la respuesta: -No. No quiero nada más.

Nuestro idioma es muy hiperbático, pero, como se ve, no siempre se pueden alternar las palabras. Este comportamiento del adverbio más con el indefinido nada, lo tiene exactamente igual con los demás indefinidos. No se dice: No volveré más nunca, sino No volveré nunca más; No quiero a más nadie sino No quiero a nadie más; No vino más ninguno, sino No vino ninguno más; Búscate a más alguno, sino Búscate a alguno más; Procúrame más algo, sino Procúrame algo más, Invita a más alguien, sino Invita a alguien más, etc. Continuaremos en las próximas Notículas.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido