Notículas de Español

Se está haciendo lamentablemente común entre jóvenes y entre hombres no  muy jóvenes, maracuchos (no maracaiberos ni marabinos), la fea costumbre de llamarse mariscos

Se está haciendo lamentablemente común entre jóvenes y entre hombres no  muy jóvenes, maracuchos (no maracaiberos ni marabinos), la fea costumbre de llamarse mariscos. Marisco le dice uno al otro, como un familiar vocativo, y marisco lo llama el otro, con igual naturalidad. Este deleznable hábito se inició en Caracas y se está extendiendo por todo el país. No resulta concebible cómo un hombre acepta que se le llame así, siendo que en Venezuela y Colombia esta palabra marisco, significa homosexual. Debe ante todo el amable lector entender que no es mi intención referirme para nada, aplaudir o sancionar esta condición. Las preferencias sexuales son problemas personalísimos  que no me toca juzgar: “Cada quien haga de su capa un sayo”. Mi interés está en la orientación lingüística, razón de ser de estas “Notículas”. 

En el español oficial, marisco no significa homosexual, nada tiene que ver con el hombre ni con su sexo. Marisco, cuyo origen está en  la palabra mar, es ‘cualquier animal invertebrado, especialmente los comestibles’. Mariscos son los moluscos y crustáceos, entre los que se cuentan las almejas, los camarones, las ostras, los cangrejos, los pulpos, caracoles y chipichipes.

La palabra que designa al homosexual es marica, cuyo origen está en el nombre María (mujer, por antonomasia). Marica es un diminutivo, equivale a decir mariíta, mariquita, término que, .especialmente a partir del siglo XVIII, ha servido para designar al hombre afeminado y de poco ánimo y esfuerzo, mientras que antes, en el siglo XVI, se prefería maricón.

Mariscar es pescar, coger mariscos. 

El verbo de marica es mariquear o mariquearse, ‘disminuir la conducta viril de un hombre’.

Creo que, hasta en el habla vulgar, procaz, debe procurarse no dañar el idioma. Él no tiene la culpa de nada.

.o0o.

Conocer con exactitud el uso de cada signo de puntuación es fundamental para una buena redacción.  La coma sirve para indicar que el verbo ha sido omitido. Ejemplos: Pedro es muy responsable; pero su hermano, no; José colaboró con una máquina; Carlos, con un libro; Uno mostraba mucho optimismo; el otro, escepticismo. Y recuerde que antes de las conjunciones adversativas (mas, pero, sino, aunque, no obstante y, algunas veces, sin embargo) se hace una pausa y un cambio en la figura de entonación. Esto se señala mediante una coma, si las oraciones son breves, y por punto y coma si las oraciones son largas, verbigracia: Ella accedió a casarse, pero no lo quería; Comió, mas sin ganas; Te respaldaré, aunque no me conviene.

Visited 1 times, 1 visit(s) today