En
Veamos: Nosotros nos estimamos: un sujeto agente plural ejecuta la acción de estimar (verbo transitivo) que se reparte directamente entre los integrantes del sujeto; tú y yo nos apreciamos mucho: un sujeto agente compuesto de segunda y primera persona (para la concordancia se impone la primera) realiza la acción transitiva de apreciar que se reparte mutuamente entre los integrantes del sujeto, representados por nos, acusativo, complemento directo); Carlos y yo (tercera y primera persona, para la concordancia se impone esta) nos enviamos mensajes de felicitación (recíproca indirecta); Él y tú (la concordancia se establece en tercera persona o en segunda) se llaman, diariamente, (recíproca directa con se acusativo) o él y tú os llamáis, diariamente, si se impone la segunda, en el voseo.
La característica perifrástica del español se muestra una vez más en las oraciones transitivas, que pueden expresarse, igualmente, en construcciones pasivas. Veamos. Si decimos: el ingeniero construyó el edificio, alguien (el ingeniero), sujeto agente, realiza la acción de construir y lo construido (complemento directo), es el edificio. Exactamente este mismo mensaje lo transmitimos si decimos: el edificio fue construido por el ingeniero. Ahora, el edificio es el sujeto paciente; fue construido por el ingeniero, el predicado verbal complejo, cuyo núcleo es fue construido, verbo en voz pasiva, formado por el participio pasado de construir, auxiliado por el verbo ser, y el agente sigue siendo el ingeniero, pero antecedido de la preposición por, lo que lo convierte en un complemento circunstancial agente (caso ablativo); pero hay más. Igualmente podemos decir: el edificio se construyó por el ingeniero. El edificio sigue siendo el sujeto paciente, se construyó por el ingeniero el predicado verbal complejo, el núcleo del predicado el verbo construyó y lo construido el edificio representado por se acusativo, complemento directo.
Aparece aquí otra de las muchas funciones de la forma se. En el habla común son muy frecuentes estas oraciones pasivas con la forma se: Se venden trajes para caballeros, se dan clases privadas, se hacen viajes y mudanzas, se asesoran tesis de grado, se hicieron siete intervenciones quirúrgicas por destacados cirujanos plásticos.