sábado, diciembre 14, 2024
InicioNOTÍCULAS DE ...

NOTÍCULAS DE ESPAÑOL

-

En la Notícula anterior hicimos rápida referencia a las oraciones impersonales que se formulan con verbos unipersonales impropios, esto es, verbos personales  que, en determinadas circunstancias, se utilizan como unipersonales. Creemos que es asunto de mucho interés y por eso conviene que hagamos referencia a algunos

Haber proviene del latín habere. En ese idioma patrimonial tenía el significado de tener o poseer y era, por supuesto, personal, puesto que todos podemos tener o poseer. Así todavía resuena entre nosotros con el aviso del Vaticano que anuncia el advenimiento de un nuevo pontífice: “Habemus Papam”. Como personal se mantuvo durante largos siglos en el español antiguo. Recordemos que en el Lazarillo de Tormes se dice: “Jugamos y hubimos ganancia” (jugamos y obtuvimos ganancia). “Habemos democracia. Defendámosla”, dijo eufórico Fermín Toro en la Convención de Valencia, 1854, y pervive todavía en los documentos jurídicos de nuestros días. Los abogados, en su tantálico deseo de utilizar un lenguaje inequívoco en el tiempo, todavía redactan “A y B venden la casa que hubieron por herencia de sus padres”. Haber es, en la actualidad, el verbo auxiliar por excelencia, que nos permite construir los tiempos compuestos de todos los verbos del idioma (y el español tiene más de 10 mil verbos) y en esta función, como un verbo personal, se conjuga en todos los modos, tiempos y personas, en concordancia con el sujeto del verbo que se conjugue: he ido a Caracas, habíamos comprado en esa tienda, una vez que los niños hubieron comido, etc. Como verbo impersonal tiene un relativo significado existencial, cercano a suceder, ocurrir, acaecer, sobrevenir, y solo se construye en la tercera persona del singular de todos los tiempos: Habrá consulta popular, hubo fiestas en El Moján, había muchos vehículos estacionados, y en presente de indicativo existe una forma impersonal especial: hay. Hay muchos alumnos destacados, hay documentos por revisar, hay muertos que no hacen ruido. Debe tenerse presente que en el español no existe la forma habemos. La primera persona plural del presente de indicativo es hemos, muy poco usada. Una expresión como: habemos muchas personas interesadas, debe redactarse: estamos muchas personas interesadas o somos muchas las personas interesadas.

Revisaremos en el próximo artículo otros de los más comunes verbos personales que, en determinadas circunstancias, funcionan como unipersonales impropios.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo Más Leido