jueves, diciembre 12, 2024
InicioNotículas de ...

Notículas de Español

-

El sustantivo de despejar es despejo, que a su vez tiene un derivado: despeje. Despeje es, fundamentalmente, el acto de abrir el estadio para la actividad deportiva y, especialmente, la plaza para que comience la fiesta taurina

Continuamos revisando las incorrecciones más frecuentes en el habla popular venezolana y zuliana:

Ganó el cien por ciento. Esta es una expresión generalizada en el país. La palabra es ciento, del latín centum. Cien es su apócope. En efecto, ciento se apocopa como un natural adjetivo cuando antecede a sustantivos: Cien naranjas, cien personas, cien bolívares; pero no cuando sustantivado por un artículo lleva delante una preposición: Un ciento de naranjas, el ciento de cambures, el ciento por ciento de la inversión. Nada cuesta decir la expresión correcta para bien de nuestro español.

Adolecemos de buenos médicos. Esta expresión dolorosa es también común en el país. Así se quejan los pacientes y familiares; pero adolecemos de muchas cosas: de policías honestos, de dinero en efectivo, de trabajadores honrados… Adolecer es padecer. Viene del latín dolescere, ‘sufrir’, y significa, en primer lugar ‘Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual’ y, en sentido figurado: ‘Tratándose de afectos, pasiones, vicios o malas cualidades, tenerlos o estar sujeto a ellos’. Como bien se ve, la expresión arriba anotada es absurda (adolecemos de lo bueno), pero como decimos muchas veces nos entendemos, lo cual es malo, pero pésimo para la salud del español. Se padece, se sufre, se adolece por algo. Debemos, pues, decir: Adolecemos por falta  de dinero en efectivo, por falta de trabajadores honrados y, por supuesto, Adolecemos por falta de buenos médicos.

Haga el despeje de la incógnita. Bien recordamos las muchas veces que oímos a nuestro profesor de álgebra invitar así a un alumno a enfrentarse a la pizarra. El alumno hacía esfuerzos y encontraba el valor de la X. Despejar es aclarar. Se forma con base en el sustantivo espejo, del latín speculum. El sustantivo de despejar es despejo, que a su vez tiene un derivado: despeje. Despeje es, fundamentalmente, el acto de abrir el estadio para la actividad deportiva y, especialmente, la plaza para que comience la fiesta taurina. El despeje o apertura del coso lo hace una autoridad o, más lucidamente, la Reina de la Feria, con alegre acompañamiento musical de un conjunto que interpreta un bravío pasadoble español o venezolano de inspiración taurina. Para no introducir este elemento recordatorio que pudiera perturbar la disciplina en la clase, el profesor debe decir, en el español más aceptado: Haga el despejo de la incógnita. Hasta nuestra próxima Notícula. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido