Conocer
El término aquí proviene del latín eccum, ‘he aquí’, e hic, ‘este’. Es voz patrimonial española. Funciona como adverbio desde el remoto siglo XII y con el sentido fundamental de lugar, tanto de reposo como de movimiento. De reposo: ¿Y aquí como te tratan?, Aquí se siente la tranquilidad y la paz; de movimiento: Vine hasta aquí para hablar contigo, Hola, ¿qué te trae por aquí? Este doble sentido se aprecia muy bien en la frase hecha: Aquí vine (movimiento), y aquí me quedo (reposo). Se entiende como un natural sinónimo de acá, lo cual conduce a muchas confusiones. Debe tenerse claro que aunque ambos significan lugar cercano al que habla, acá es indeterminado mientras que aquí da idea de mayor cercanía y precisión. Así puede jugarse con estos adverbios: Allá en Europa, acá en América, aquí en Venezuela; Allá en Caracas, acá en el Zulia, aquí en Maracaibo; Allá en Ciudad Ojeda, acá en Maracaibo, aquí en mi urbanización. Igualmente se usa en contraposición a allí: Aquí tiene una novia, allí una amante; Aquí fue elogiado y allí condecorado.
Igualmente, por sí solo o antecedido de las preposiciones de o por equivale a los pronombres demostrativos esto o eso. Ejemplos: Aquí está lo que buscaba, De aquí se desprende que…, Por aquí se deduce la conclusión; y, en habla familiar, sirve también para designar a una persona determinada que está presente y próxima, a la manera de un demostrativo, verbigracia: Aquí me dicen, Aquí, la señora, me agrega que…
Hace a veces de interjección para llamar o solicitar auxilio: ¡Aquí!, ¡Por aquí!, ¡Aquí de mis valientes! Y otras veces tiene el simple valor expletivo o enfático. Ejemplo: Aquí donde usted me ve, soy médico y abogado.
.o0o.
Conocer con exactitud el uso de cada signo de puntuación es fundamental para una buena redacción. La coma sirve para separar el sujeto -aunque esté al principio-del resto de la oración, si él es muy extenso: La verdadera prueba de que se ha nacido con grandes cualidades, estriba en haber nacido sin envidia; Todos los libros que escribió durante su larga y fructífera vida, tratan de los más importantes valores patrios. También para separar un enunciado que es sujeto de otro, suele utilizarse la coma: Quien no aspira a vencer, ya está vencido; Quien mal anda, mal acaba, El que a hierro mata, no puede morir a sombrerazos.