En
En la revisión de los errores que suelen cometerse en el uso de las variantes pronominales conviene poner atención a uno que el mal hablante ha logrado intercalar en el habla venezolana, a manera de una fórmula estatuida en la expresión oral y que no solo pronuncian los hablantes ignorantes en la espontánea comunicación familiar, sino aún personas instruidas y de altos estudios. Se trata de la metátesis o transposición que el hablante hace de las variantes pronominales, tanto en singular como en plural, con algunos verbos de significación activa en el presente de subjuntivo. Por ejemplo: Delen su medicina cada dos horas, donde bien se aprecia que la variante le se ha incrustado en el cuerpo del verbo. La expresión correcta, por supuesto, es: Denle su medicina cada dos horas.
Revisemos varios ejemplos para ver si logramos eliminar este feo vicio de dicción, lamentablemente tan generalizado. Oímos: Revíselen sus fichas de inscripción, en lugar de Revísenles sus fichas de inscripción; Demen permiso para entrar, en lugar de Denme permiso para entrar;
En algunos casos de sintagmas verbales con variantes pronominales enclíticas, la presencia de estas deforman la estructura del verbo, Ejemplo: Désenos los instrumentos necesarios para el trabajo, en lugar de Dénsenos los instrumentos necesarios para el trabajo; Convóquesenos con tiempo y allí estaremos, cuando lo propio es Convóquesennos con tiempo, y allí estaremos.
.o0o.
Anotamos a continuación otros de los muchos usos de la preposición sobre: Sirve para añadir alguna acción o hecho, caso en el que equivale a ‘además de’: Sobre su agobiante trabajo (además de), ayuda a su hermana en varios asuntos; Sobre mal educado, es perezoso e irresponsable.
Conforma locuciones prepositivas de uso muy generalizado, como ‘sobre seguro’, sobre aviso’, ‘sobre sí’, etc. Ejemplos: Es muy prudente, no invierte si no está sobre seguro (o sea, sin arriesgar nada); Llámalo por teléfono, para que esté sobre aviso (prevenido, advertido); Tomó sobre sí toda la responsabilidad del hogar (bajo su responsabilidad).
Creemos, ampliamente, haber demostrado, los muchos usos y apuntaciones significativas de la preposición sobre. Desde luego, una de las preposiciones con mayor riqueza de sugerencias significativas.