Debe
Continuamos revisando los verbos personales que, en determinadas circunstancias, funcionan como unipersonales. Unipersonales impropios son llamados.
El verbo ser, además de sus funciones primordiales de copulativo para cualidades inherentes, características del sujeto, y de auxiliar de verbos transitivos para la transformación de las oraciones transitivas en pasivas, revisadas en la Notícula anterior, puede también actuar como unipersonal impropio.
Así se comporta el verbo ser, cuando hace referencia a fenómenos de la naturaleza: es tarde para salir, era una noche muy oscura, fue un día lluvioso, es un aguacero torrencial. Debe entenderse que oraciones como estas no tienen sujeto, esto es, su sujeto es la naturaleza. Como se aprecia en los ejemplos el verbo debe estar en tercera persona singular. Como corresponde a su condición de impersonal.
Igualmente el verbo ser hace de unipersonal impropio cuando hace referencia al tiempo, al transcurrir cronológico impreciso: era la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez, sería en el siglo XVII cuando sucedió esa transformación, era los tiempos de Marí Castaña. Igualmente el verbo debe formularse en la tercera persona del singular.
En cuanto a la gran versatilidad funcional de la forma se, el verbo ser también contribuye, pues la segunda persona singular del presente de subjuntivo se expresa como sé: Sé un estudiante modelo, Sé tú, padre, un ejemplo para tus hijos, sé prudente y vivirás bien hasta entre pampas. Como se ve en los ejemplos esa forma se se tilda como lo impone la norma ortográfica del acento diacrítico.
Así mismo sucede con el verbo saber, que en la primera persona del presente de indicativo se formula como sé, yo sé: yo sé de ella lo que tú no sabes, sé las normas que deben cumplirse en ese protocolo, sé los deberes que me corresponden como catedrático. Como igualmente, se aprecia, esta forma del verbo saber debe correctamente aparecer con su tilde diacrítica.
No es justo que cerremos este estudio de la forma se, sin señalar algunas de las muchas impropiedades que se cometen en su uso. Apelamos a la paciencia del amable lector para que nos acompañe en esta breve revisión.
Construcción incorrecta, muy común en el Zulia, aunque en franco proceso de desaparición. Los malos hablantes dicen: me se cayó el libro, en lugar de: se me cayó el libro: te se perdió la cartera, en lugar de: se te perdió la cartera. Seguiremos con esta enumeración.