Proseguiremos
En consonancia con el carácter elemental y didáctico de estas Notículas, continuamos hoy la larga enumeración de los muchos usos de la preposición por en la diaria comunicación de los hablantes del español, como una manera, además, de demostrar que es esta preposición una se las más ricas en cuanto a apuntaciones significativas.
Indica el tiempo en que se mide la velocidad. Ejemplo: Soy prudente, en la ciudad no excedo los 30 kilómetros por hora; La luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo.
Hace referencia a la realización de algo en favor o defensa de alguien: Pronunció un elocuente discurso por la paz nacional; Se fundó un sociedad por los derechos del niño.
Expresa el precio o valor de las cosas: Compré una docena por tres mil bolívares; Allí se compra mucho por poco.
Precedida del verbo estar y seguida de infinitivo, expresa la voluntad de hacer algo: Estoy por viajar a Caracas; Está por ofrecer sus servicios al hospital.
Con verbos como sentir, experimentar, mostrar, sufrir, etc. Introduce el objeto o destinatario de la acción verbal: Siente mucha lástima por su sobrino; Muestra mucho interés por la literatura.
.o0o.
Conocer con exactitud el uso de cada uno de los diferentes signos de puntuación es fundamental para una buena redacción. Proseguiremos hoy refiriéndonos a uno de los signos de uso más específico: la diéresis ( ¨ ).
En efecto, este signo solo tiene dos funciones en nuestra lengua. El primero es en gramática para indicar que la U debe ser pronunciada en las sílabas gue, gui: Güigüe, cigüeña, pingüino, argüir, halagüeño, etc., y el segundo, en poesía, cuando por razones métricas, se disuelve un diptongo y se alarga, por supuesto, una sílaba. Ejemplo: ¡Qué descansada vida / la del que huye del mundanal rüido… (Fray Luis de León).
Y nos referimos, por último, a la diagonal o barra ( / ), que se emplea para efectuar algunas separaciones e indicaciones especiales.
Sirve, cuando se transcriben versos a línea seguida, para indicar el límite de cada verso: Contigo voy, campesino, / de brazo como un hermano. / Contigo por este rumbo / que solo lleva a tu rancho. (Manuel Felipe Rugeles).
En algunos diccionarios para separar las diferentes acepciones de una palabra. Ejemplo: Dureza. F. Calidad de duro. / Tumor o callosidad que se hace en alguna parte del cuerpo. / Resistencia que opone un mineral a ser rayado por otro. En ciertas abreviaturas para separar las letras. Ejemplos: s/f.; s/e.; s/d.; c/c.