La
Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada. Luego del triunfo parlamentario, la oposición ve su primer obstáculo en el Poder Judicial y su presunta tendencia a favor del Gobierno. La Verdad consultó a tres especialistas para sondear las posibilidades que tiene la nueva mayoría legislativa de revocar el anunciado nombramiento de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por la saliente Asamblea Nacional.
“El proceso está lleno de irregularidades, sería un fraude constitucional no hacer nada al respecto”, afirma el profesor Gerardo Fernández, experto en derecho constitucional, ante la latente juramentación de los nuevos magistrados, prevista a desarrollarse el 28 de diciembre en la última sesión extraordinaria que presidirán los diputados chavistas que terminan su período el 5 de enero de 2016.
Fernández expone la primera posibilidad de la fracción de la MUD: “El mecanismo idóneo es revocar el nombramiento por inconstitucional”. La misma idea es apoyada por el exmagistrado Román Duque Corredor.
Pero, ¿en qué consiste esta revocatoria y cual el lapso previsto para finalizar el proceso? “Es competencia de la AN verificar los méritos y las condiciones de los elegidos, de tal manera que si alguien no llena los méritos y las condiciones pueden ser destituidos y desconocidos (…) los diputados pueden crear una comisión especial para investigar cada caso y corresponderá a la Asamblea votar y la MUD tiene los votos”, respondió Duque Corredor.
Para Fernández, el voto de la mayoría calificada, hoy en manos de la Mesa de la Unidad, cuenta con el respaldo constitucional para promover este tipo de cambios y destaca que, aun cuando los diputados salientes aprueben un conjunto de decisiones que obstaculicen la gestión de los nuevos parlamentarios, “al tener la oposición 112 curules posee la mayoría para derogar cualquier intento de perjudicar -a la MUD-. La Asamblea Nacional saliente ya cesó en sus funciones, su última sesión ordinaria fue el 15 de diciembre”, recuerda.
382 impugnados
En manos de los venezolanos, en este caso de destacados juristas, está el segundo muro para contener la avanzada de los legisladores chavistas y la meta de renovar, en sus términos, el TSJ. Este segundo frente de acción arrancó el viernes, con la impugnación de los 382 aspirantes a la máxima instancia del Poder Judicial.
Los exmagistrados Blanca Rosa Mármol de León y Román Duque Corredor, acompañados de un nutrido grupo de expertos, introdujeron ante el Comité de Postulaciones Judiciales en la AN la solicitud de impugnación. “Eso significa que en cada postulación, para cada candidato, tienen que abrir el procedimiento correspondiente, administrativo; darle la oportunidad de la defensa a los postulados y la oportunidad de presentar las pruebas a los que impugnamos, esos son unos tiempos que no van a dar para que hagan ellos una juramentación tal como se está anunciando para el 28 de este mes”, precisó Mármol de León.
La exmagistrada asegura que, de efectuarse el nombramiento “en contra de lo que dicta la Ley”, los juristas que introdujeron las impugnaciones pueden acudir a la Sala Político Administrativa del TSJ o a la Corte en lo Contencioso Administrativo “porque tiene que haber un pronunciamiento jurisdiccional que diga que los nombramientos hechos de esa manera fueron inconstitucionales”.
“Dadas las circunstancias en las que se ha recuperado la independencia en uno de los poderes que es el Legislativo, quien sabe cuál sería la actitud de los jueces en ese caso, podría haber una reflexión”, “concluyó la especialista.
Precedentes de destitución
Durante el largo período de supremacía que mantuvo el partido de Gobierno en la Asamblea Nacional, se dieron dos casos de destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por parte del Poder Legislativo. En junio de 2004, la AN despojó de su cargo al magistrado Franklin Arrieche y en 2006 destituyó al exmagistrado Luis Velázquez Alvaray.
“Ya existe un precedente del mecanismo de destitución por parte de la Asamblea Nacional y eso demuestra que es totalmente ajustado a la Carta Magna”, recordó Román Duque Corredor