El
Una nueva oposición dentro de la oposición. Richard Blanco, diputado de la Asamblea Nacional (AN), anunció este martes la conformación de otra fracción opositora dentro de este Parlamento, denominada “16 de Julio” e integrada por 13 legisladores.
Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Vente Venezuela, Convergencia y otros partidos se deslindan así de los grandes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Primero Justicia (PJ); Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), una reestructuración que aflora las divisiones internas en la coalición contraria al sector oficial.
“La oposición se está reacomodando entre los radicales y los menos radicales. Los primeros como PJ y VP están perdiendo fuerza en su teoría de que no había que participar en las elecciones del 10 de diciembre, se están quedando débiles en el camino. Será un reacomodo que favorecerá al oficialismo. El Gobierno tiene un techo de aceptación del 30 por ciento, pero una oposición dividida no logrará vencerlo”, declaró Jesús Castillo, presidente de la Fundación Zulia Productivo.
En entrevista con La Verdad, el analista y profesor universitario explicó que la MUD pareciera estar cayendo en la estrategia del Gobierno de dividirla, “es lo que los politólogos llamamos ingeniería electoral, es decir, dividir al adversario para debilitarlo”.
Entre los diputados que integran la nueva fracción están Biaggio Piglieri, José Guerra, Juan Pablo García, Omar González, Dinorah Hernández, Edwin Luzardo, Carlos Bastardo, Luís Barragán, además del propio Blanco, quien caracterizó a “16 de Julio” como “ampliamente opositora del régimen, ampliamente democrática y ampliamente unitaria”.
Castillo resaltó que posiciones radicales como las de María Corina Machado, de Vente Venezuela, y Antonio Ledezma, de ABP, ya vislumbraban una nueva alianza. “Ellos han venido con la tesis de que esta MUD no sirve y que está de entreguista al Gobierno”, apuntó.
Según Blanco, “aquí hay varias fracciones, está la de PJ, VP, AD, ahora la del 16 de Julio, la del pueblo en la calle”, aunque acentuó que “no hay división, no es más que el derecho a que se democratice el parlamento venezolano”. Detalló que surge en respeto a la decisión de la ciudadanía en el plebiscito del pasado 16 de julio.
Entre las funciones del nuevo bando está designar a los nuevos rectores del CNE; buscar a los legisladores electos por el estado Amazonas, defender a los parlamentarios presos y la libertad de expresión.