El comité de la Feria Internacional de la Chinita anunció el cronograma de actividades para la venidera edición de las celebraciones en honor a la patrona de los zulianos
Este viernes se instaló oficialmente el nuevo comité de la Feria Internacional de la Chinita, que se encargará de realizar el quincuagésimo segundo aniversario de las tradicionales fiestas en honor a la virgen de Chiquinquirá.
La directiva estará encabezada por el cantante, Omar Enrique, quien anunció en rueda de prensa el regreso de las celebraciones. Los marabinos volverán a disfrutar del encendido de la avenida Bella Vista, el desfile de feria en la avenida 5 de Julio, las tarimas populares (anteriormente ubicadas en Grano de Oro) y el recordado Festival de la Orquídea, que regresará de la mano de Venevisión y la Alcaldía de Maracaibo.
El ahora presidente del comité, destacó que uno de los objetivos es “volver a ser la ciudad musical de Venezuela. Por eso el regreso de La Orquídea es un hecho”. Adelantó que la Feria comenzará el 27 de octubre con la acostumbrada Bajada de la Chinita y se extenderá hasta el 1 de diciembre, con la Aurora de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. El 3 de noviembre se realizaría el Festival de la Orquídea.
El intérprete de Corazón fracturado, junto a Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, invitó a empresarios, cámaras hoteleras, turísticas, instituciones y medios a que apoyen en la mejora de la ciudad y poder “reavivar las alegrías del pueblo zuliano. Celebraremos el 52 aniversario de la Feria Internacional de la Chinita por todo lo alto”, expresó el mandatario municipal.
Festival de la Orquídea
Será el 12 de marzo, cuando el reestructurado comité firme el convenio con el canal de la Colina y encargados de la producción del festival. El 3 de noviembre, artistas nacionales e internacionales se presentarán en la antigua Plaza de Toros en busca de los galardones. El público entregará, por primera vez, la Orquídea Rafael Urdaneta; distinción que irá destinada a un representante cultural popular de la región, Orquídea Virgen de Chiquinquirá; para una agrupación gaitera y Orquídea Relámpago de Catatumbo como máximo galardón, reemplazando a la de uranio.
Además, en el evento se elegirá a la Reina de la Feria Internacional de la Chinita, quien también será la encargada de portar la banda del Zulia en el Miss Venezuela. Todo en conjunto con Venevisión y la presidenta de la organización, Roberta De Blasio, quien ejercerá el cargo de coordinadora del reinado.
¡Vuelve el encendido!
El tradicional encendido volverá a tomar como sede a la avenida padilla y llegará hasta Plaza El Ángel, ubicada al final de Bella Vista. Será responsabilidad de las empresas públicas y privadas adornar cada una de las cuadras que comprenden el recorrido. Mientras que, en conjunto con las licoreras, se establecerán tarimas populares que contarán con talento regional y nacional.
La gaita protagonizará
Para los coordinadores y directivos la prioridad será la gaita y el talento regional, por lo que aseguran el regreso de los gaiteros y artistas zulianos a las tarimas. “Queremos resaltar la gaita ya que es nuestro patrimonio cultural”, aseguró Casanova.
El 6 y 7 de noviembre se realizará el Festival Juvenil de la Gaita, donde participarán colegios y comunidades del estado, para luego competir en la final (8 de diciembre, Día del Gaitero) en el nuevo Gaitódromo Zuliano (antigua Plaza de Toro), el cual será restaurado y acondicionado para la ocasión. Como es tradición, también se realizará la elección de la Gaita del Año, que se llevará a cabo en el Bulevar de Santa Lucía, el 1 de diciembre.
A partir del 10 de junio se iniciarán los castings para agrupaciones de baile interesadas en participar en el Festival de la Orquídea y en los distintos desfiles. Además, habrá un concurso en septiembre, para diseñadores gráficos, donde se elegirá el logo oficial de la Feria Internacional de la Chinita, en su edición número 52.
El comité estará integrado por Omar Enrique, en la presidencia, Indira Caldera y Janeil Leal en la coordinación general, Michelle Mendoza y Selene Strach fungirán como apoyo y Roberta De Blasio será la coordinadora del reinado.