Los concejales marabinos tienen como principal tarea incrementar el porcentaje de la alícuota que pagan los contribuyentes especiales para que el gobierno de Wily Casanova tenga mayores ingresos para invertir
Carlos Armijo, presidente saliente del Concejo Municipal de Maracaibo y militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo, entregó este lunes las cuentas de la cámara, que ahora tendrá nuevo integrantes y esta vez son en su totalidad del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Los 15 concejales electos este domingo por Maracaibo serán proclamados este martes en la tarde junto a sus pares de San Francisco en un acto previsto en la sede del Consejo Nacional Electoral.
La Presidencia del cuerpo legislativo estará a cargo de la concejal electoral Jesse Gascón, quien fue la segunda candidata del voto lista; mientras que Enmanuel Pulgar, que encabezó la lista de los candidatos del PSUV, será el vicepresidente.
Las prioridades del nuevo concejo están claras. Pulgar adelantó que este año trabajarán en una ordenanza para aumentar la recaudación tributaria. “Nosotros vamos a entrar de una vez, este año, a retomar la ordenanza con el tema tributario. Ese será nuestra prioridad para que el municipio en el primer trimestre del año que viene pueda tener mayores ingresos”.
El alcalde Casanova emitió a principio de 2018 un decreto que obliga a los contribuyentes especiales a pagar uno por ciento de sus ingresos brutos. Pulgar dijo que legislará en el tema y que el decreto se convertirá en una ordenanza de actividad económica.
“San Francisco recauda en un trimestre lo que Maracaibo tarda en dos trimestre. Así que la intención es subir el porcentaje de la alícuota que pagan los contribuyentes”.
Agregó que los servicios públicos en Maracaibo no pueden mejorar solo con los recursos que llegan del presupuesto, que ya fue aprobado por el grupo de concejales saliente –de mayoría opositora- y que –dijo Pulgar- “será revisado y adecuado para que el alcalde tenga los recursos suficientes para invertir”.
Adelantó que las otras dos ordenanzas en las que trabajará serán en la regulación de los precios de venta de agua potable y el reciclaje de los desechos sólidos para mejorar el sistema de aseo urbano.