El
El desarrollo del Plan de Abastecimiento Territorial requiere del compromiso de los productores, distribuidores y las familias venezolanas, para poder garantizar el suministro oportuno de alimentos a la población.
El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, indicó que este plan comprende el desarrollo de una estructura de costos reales, el estímulo a la producción nacional, el seguimiento y la corresponsabilidad.
Denunció que el bachaqueo y la especulación atentan con la óptima distribución de los artículos básicos y alertó que un 45% de los productos venezolanos no llegan a los abastos y mercados porque se estancan en el camino.
Pérez Abad adelantó que el nuevo Sistema de Abastecimiento permitirá la disminución de los precios de los productos.
Durante la firma del convenio con empresarios que selló el inicio de la la primera fase del Plan de Abastecimiento Territorial, el vicepresidente del Área Económica detalló que el plan contempla que los precios de 50 rubros esenciales se encuentren en un “50, 70, 80 y 100% más baratos que los precios del mercado especulativo”.
Indicó que la aplicación de este plan que comprende 50 rubros de alta demanda, prevé el desarrollo de una estructura de costos reales, el estímulo a la producción nacional, el seguimiento y la corresponsabilidad.
Señaló que el Gobierno nacional reconocerá los costos reales para definir precios justos, tanto para el productor como al consumidor, con el fin de asegurar la producción sostenida, y el abastecimiento oportuno en todo el país.
El también ministro de Industria y Comercio, señaló que el nuevo plan económico contempla la sinceración de algunos servicios como tarifas de colegios y pólizas de seguro, así como de un grupo de 14 productos farmacéuticos.