
Maduro
El presidente de la República, Nicolás Maduro, adelantó hoy que pronto su gobierno comenzará a implementar el recién anunciado mecanismo cambiario, pero no ofreció mayores detalles al respecto.
“En los próximos días se va a activar en el país el nuevo sistema de divisas. En las próximas horas los funcionarios del área económica darán los detalles al país.”
Sobre la Ley de Producción Nacional, el jefe de Estado afirmó que la mayoría opositora del Parlamento aprobó en primera discusión “la ley más ignominiosa que jamás haya redactado en 200 años de República”.
“Es una ley que pretende privatizar todas las empresas públicas, socialistas, donde la clase obrera tenga participación, es una ley amenaza”, indicó Maduro en cadena de radio y televisión, respecto a la normativa que fue discutida hoy en la Asamblea Nacional.
Con mandatarios regionales y municipales
Previamente el mandatario participó en una reunión con alcaldes y gobernadores del país para evaluar el desarrollo y avance de las acciones económicas anunciadas recientemente para superar la emergencia económica nacional.
Maduro conversó con los alcaldes y gobernadores que más temprano sostuvieron un encuentro con el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, para revisar planes productivos de desarrollo local.
Durante el encuentro, Istúriz resaltó que el desafío que enfrenta la Revolución Bolivariana actualmente es construir un modelo económico productivo preservando las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo en estos 17 años.
“Ante el agotamiento del modelo rentista, nosotros no vamos a rendirnos al Fondo Monetario Internacional. Nosotros tenemos que ser capaces de crear un camino propio, distinto al camino neoliberal”, manifestó.
Istúriz recordó que la guerra económica no es un problema sólo del presidente Maduro sino que se trata de una situación que afecta a todos los venezolanos.
“En este momento de dificultad de la economía nadie puede estar solo. No nos podemos poner a competir entre nosotros. No somos gobernadores ni alcaldes, somos líderes sociales, por ellos tenemos que asumir el combate de nuestro pueblo”, enfatizó.
En el encuentro efectuado en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, adyacente a la sede de gobierno, el Palacio de Miraflores, en Caracas, se encontraron 256 alcaldes y 21 gobernadores. También participó el ministro para la Alimentación, Marcos Torres, y el presidente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras.
Entre los temas que evalúan las autoridades se encuentran los sistemas de distribución de alimentos y de divisas, así como el esquema de precios justos.