Nuevos héroes

Los criollos celebran tras obtener la clasificaciu00f3n a Ru00edo 2016 (Foto: EFE)

La selección venezolana de baloncesto se llenó de gloria y se metió en la historia al vencer en el Preolímpico a su similar de Canadá para así clasificar a Río 2016

Épica, superlativa, heroica, extraordinaria. Cualquier calificativo se queda corto para describir la gesta alcanzada por la selección nacional de baloncesto. 

Héroes contra todo pronóstico. Si héroes. Los 12 jugadores venezolanos guiados por Néstor “Che” García se han ganado el privilegio de entrar en el olimpo del deporte nacional al alcanzar de manera categórica la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.   

Venezuela consiguió una victoria epopéyica en el Preolímpico imponiéndose dramáticamente (79-78) ante la gran favorita Canadá, en el DF mexicano. Así, la Vinotinto del tabloncillo logró regresar a la cita de los cinco aros, emulando el hito de los "Héroes de Portland" de 1992. 

La hazaña vinotinto se dio en un emocionante desenlace de partido, que además se consiguió en medio de un marco conmovedor. Con el público del Palacio de los Deportes gritando "Venezuela, Venezuela", los dirigidos por Néstor "Che" García tenían la posesión para definir un compromiso que se mantenía empatado a 78 y con 24.3 segundos para concluir el tiempo reglamentario. 

Heissler Guillent, encendido en el cierre, tomó la bola tras el tiempo fuera. Aceleró al aro y falló el tiro, pero en una confusa jugada sonó el silbato: Grégory Vargas recibía falta. Tras revisión por los árbitros, el "Súper Ratón" iba a tiros libres. Encestó el primero, luego error el segundo disparo para que terminara de transcurrir el tiempo. Plasmando las palabras del "Che" García: "A cada Goliat le llaga su David". 

"Antes de la jugada le dije a Heissler 'consume la mayoría del tiempo que yo iré al rebote'. Sabía que a mí no me iban a hacer un box out y me le colé a (Aaron) Doornekamp, que me jaló por la camisa. Confieso que en tiro libre tenía algo de nervios porque prácticamente estaba comprando el pasaje para Río", declaró Vargas. 

Un plan perfecto 

Una vez más, el corazón, la entrega, pero especialmente el superlativo esfuerzo defensivo abrió el sendero del éxito. Salieron a la cancha a cumplir un partido serio, y sin Greivis Vásquez, único NBA venezolano, ausente en el torneo por conflictos con la Fevebaloncesto. Los criollos cumplieron ante un plantel con nueve figuras en la NBA. 

"Faltan tres minutos para ir a los Juegos Olímpicos", fueron las palabras del "Che" para el plantel cuando el equipo perdía 75-68. A partir de ahí, Venezuela jugó perfecto y lo ganó con parcial de 11-3. "Pasó mucho tiempo desde los 'Héroes de Portland' y estos chicos querían ser los 'Héroes de México'. Salimos a ganar y convencidos de que íbamos a Río de forma directa. Lo ganamos a lo Venezuela: como equipo. No nos íbamos a permitir no jugar de igual a igual. El mensaje era que 40 minutos contra Canadá no eran nada cuando llevamos tres años de trabajo". 

Conquistadores de México 

En medio de la celebración, Nelson "Kako" Solórzano tuvo palabras especiales, como miembro de los "Héroes de Portland" e integrante del actual cuerpo técnico. "Son los conquistadores de México. No son los nombres, sino el corazón. Como lo hicimos en el 92, estos muchachos lo están haciendo en el 2015. Un orgullo". 

Este quinteto nacional, que llegaba con el cartel de campeón suramericano, convirtió al baloncesto en el primer deporte en conjunto que repite en olimpíadas por Venezuela. Hoy tendrán la oportunidad de cerrar con broche de oro la gesta al optar por el oro en la final del Fiba Américas ante Argentina. Pero está claro que los "Héroes de Portland" no están solos, están acompañados por unos nuevos héroes: Los Conquistadores de México.

La final

Venezuela-Argentina 9.00 pm 

Visited 1 times, 1 visit(s) today