Héctor
“Fuera del Aire es un proyecto que no hubiese querido hacer nunca. Lamentable tener que crear un documental sobre un programa que sacan del aire por presiones políticas y donde se cercena la libertad de expresión es difícil para cualquier comunicador social”, así lo comentó Héctor Palma, director del documental, durante su visita al diario La Verdad.
Palma considera que fue algo trágico dedicarse creativamente a un proyecto que “te toca directamente, era hacer una película sobre ti mismo, sobre la propia censura que te hace un Gobierno. Es algo que ninguno de los que participó ahí hubiese querido hacer. Creo que todos preferirían seguir estando en su programa y estar en un país libre, donde tú puedas expresarte sin el temor de que coarten tus pensamientos”.
Aseguró que nadie había planificado que el programa fuera sacado del aire. “Sí existía una presión meses atrás y un acercamiento de parte de los directivos del canal hacia Luis, donde le habían comentado que efectivamente había la intención de bajarle un poco la intensidad de la crítica”.
Punto de partida
Durante la gira de Por Todos los Medios nació la idea de crear el documental. En la carretera de San Felipe – Caracas, Luis Chataing le comentó a Palma: “¿Por qué no hacer una gira de despedida de Chataing TV en formato teatral y lo registramos en cámaras?”
“En ese momento no sabíamos dónde lo íbamos a mostrar, porque en un país como este no es que se te ocurre una idea y enseguida tienes una ventana. Parte de lo que se documentó fue el cómo también lograr dónde ponerlo y afortunadamente se tuvo un contacto con la gente de Cines Unidos”.
Héctor tuvo la responsabilidad de la dirección de la gira y el documental, para el cual contó con la codirección de Antonio Martín. Agradeció que los venezolanos hayan reaccionado positivamente ante el proyecto de Fuera del Aire.
“El resultado de la película tenía un mensaje. Si nosotros habíamos respondido con tanta rapidez ante una adversidad como la que se nos presentó, contar con el respaldo de la gente era una forma de saber que no estamos solos en el país. Creo que esa es la mejor sensación”.
Nuevos proyectos
“Cuando me dices futuros proyectos pienso mucho en el país. Es difícil, como está el país, responder una pregunta que antes era muy sencilla. A veces pienso que mi futuro proyecto es que este país cambie”. Sin embargo, el comunicador confirmó que trabaja en la versión teatral de la película Closer. “No la he podido concretar porque siempre se me atraviesa un proyecto, primero Erika Tipo 11, luego Por Todos los Medios y por último Fuera del Aire”.
“Este año es tiempo de hacerlo. Es una oportunidad de actuar y dirigir. Además de seguir de gira con Luis, seguir creando juntos”.
Trabaja en la expansión internacional del documental a través del portal Vimeo, “me interesa que el venezolano que está afuera no pierda la conexión con el país, quiero que pueda soñar con su regreso”.
Aseveró que si no creyera que se pueden realizar nuevos proyectos tanto de cine como de televisión no estaría en el país. “Creo que injustamente es la estrategia que tiene el Gobierno, es convencerte de que el país en este momento no es una opción para ti, está buscando por todos los medios que te vayas del país y te que busques nuevos horizontes”.
Aniversario de Cine Club Maracaibo
Para celebrar los 53 años del Cine Club Universitario de Maracaibo, el pasado viernes la Sala de Artes Escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se engalanó para la proyección de la película venezolana Espejos, ópera prima del joven director César Manzano y Héctor Palma como productor.
“Tengo una relación de afecto muy grande con Cine Club y con el Festival Manuel Trujillo Durán porque en la edición del año 2000 participó el primer proyecto que hice como actor en cine, que fue Cédula Ciudadano, dirigido por Diego Velazco, y resultó ganador. Eso para mí fue como un amuleto de buena suerte”.
Unos años después Palma participó con el cortometraje con Ni tan Largos ni tan Cortos, el cual resultó ganador en la edición del festival en 2008.
Ayer se realizó en los espacios abiertos del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) un trasnocho de cortometrajes venezolanos denominado TrasCortos. Allí se exhibieron las producciones ganadoras en las últimas ediciones del Festival Manuel Trujillo Durán.
Mar Blindado, de Gérard Uzcátegui; Hija de Puta, de Alexandra Bas; Colmillo y Música del Cielo, de Albi de Abreu; Cédula Ciudadano, de Diego Velasco; Yo Actor, de Madelayne León; Me Dicen Drupi, de Jeissy Trompiz, y Ni tan Largos ni tan Cortos, de Héctor Palma, fueron algunos de los cortometrajes presentados.
Programación