“¿Es
“¿Es posible un nuevo horizonte?” planteó Pedro Trigo, teólogo interdisciplinario y miembro del Centro Gumilla, en su foro homonimo desde el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU). Expuso que los problemas del país hicieron relucir la hermandad de los ciudadanos: “Nunca hubo personas más humanas en Venezuela como hoy”.
En las calles hay fundaciones y personalidades llenas de valores que calificó como “impresionante”. Aseguró que si el país viviera condiciones normales, el sentido altruista y humanitario de los venezolanos no habría surgido.
Puntualizó que el problema de Venezuela lo confirman elementos estructurales que requieren de compromiso para solventarse. La vida amenazada por la falta de medicamentos, medicinas y violencia. La falta de trabajo productivo que disminuye la humanización y la opacidad del Estado.
Alternativa
Al juzgar los aspectos determina que Venezuela vive una situación de pecado y señaló que Dios pasa por Venezuela en el momento que los habitantes de cada estado no se dejan influenciar por lo negativo y disponen sus esfuerzos para “luchar a fuerza de bien”.
Trigo hizo referencia al dialogo entre la oposición y el gobierno nacional que fue mediado por la iglesia católica. Indicó que el dialogo tiene que ser de largo plazo y expuso que es imposible en estas condiciones, pero es imprescindible hoy. “Resolver los problemas estructurales implica de un dialogo donde se planteen las bases para que cualquier gobierno que llegue se ajuste a eso y los resuelva”.
Centro Gumilla
Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela fue fundado en 1968 como un espacio al servicio de la transformación de la nación en una sociedad “más justa y humana” desde sus propias raíces. En él confluyen religiosos jesuitas, laicos formados en diferentes disciplinas, líderes de organizaciones populares y de la sociedad civil en general. Buscan la integración de los diversos aportes de cada uno en una corriente social que impulse horizontes iluminadores para la sociedad venezolana, según reseña la página www.gumilla.org.