Obama afirma que la suspensión del Daca es “cruel”

A través de un comunicado, expresó su pesar por la situación de miles de migrantes tras la finalización del programa, que protegía de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados

Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos, lamentó la decisión del actual mandatario norteamericano de suspender el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca).

A través de un comunicado, expresó su pesar por la situación de miles de migrantes tras la finalización del Daca, que protegía de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados.

Afirmó: “Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (…) y es cruel”.

Daca es un programa de protección migratoria promulgado en el año 2012 por Barack Obama que ayudó a suspender la expulsión de unos 800 mil jóvenes indocumentados del país, por lo que pudieron obtener un permiso temporal para estudio y trabajo. Los beneficiarios debían renovar su inscripción cada dos años.

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, proclamó hoy el fin del Daca, una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump, quien recibió una gran presión para terminar con el programa por parte de fiscales generales de nueve estados conservadores, encabezados por Texas, y que amenazaron con interponer hoy mismo una demanda contra el Gobierno si no derogaba el programa.

Visited 4 times, 1 visit(s) today