Barack
Necesita tiempo para procesar la "increíble experiencia" de ser durante ocho años el presidente de EEUU y, por ello, Barack Obama quiere dedicarse en los próximos meses a descansar, escribir y pasar tiempo con su familia, pero no va a desaparecer y avisa que aún tiene mucho por hacer y decir.
"Quiero escribir un poco. Quiero estar tranquilo un tiempo y no escucharme a mí mismo hablar tanto. Quiero pasar un tiempo preciado con mis hijas", explicaba Obama este miércoles desde la Casa Blanca en su última rueda de prensa como presidente.
También va a celebrar en este 2017 sus 25 años de matrimonio con Michelle, de quien quiere que esté dispuesta a "aguantarle" un tiempo más.
"Esas son mis prioridades este año", resumió Obama ante los periodistas que abarrotaron la sala de prensa de la Casa Blanca.
Este jueves, en su última jornada completa como presidente de EEUU, cargo que abandonará hoy exactamente al mediodía, Obama almorzó con su vicepresidente, Joseph Biden, a quien considera un "hermano", y se mantuvo alejado de los focos.
No obstante, envió una última carta al Congreso para dejar claro que los legisladores tienen la culpa de que la cárcel de Guantánamo siga abierta y estableció un nuevo récord al conmutar las sentencias de 330 presos condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, con lo que ha acortado más penas que sus 13 predecesores juntos.
También quiso mandar una última carta a los estadounidenses en la que ante todo les da las gracias por el "honor" de haberles servido como su presidente número 44. "Porque todo lo que he aprendido en mi tiempo en el cargo lo he aprendido de ustedes. Me han hecho un mejor presidente, y un mejor hombre".