domingo, diciembre 15, 2024
InicioRaúl Castro l...

Raúl Castro le pide a Obama levantar el bloqueo

-

Foto: AP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, en el que es considerado el evento más importante en la agenda del presidente de EEUU

La reunión bilateral entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, dio comienzo hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno de la isla, uno de los eventos más importantes de la agenda del mandatario estadounidense en el país caribeño. 

Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunciara el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.

Castro le pidió a Obama levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla así como otras restricciones al tiempo que ambos mandatarios se comprometieron en avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, otrora enemigos acérrimos en la época de la Guerra Fría.

En respuesta, Obama dijo estar convencido que el embargo terminará, aunque dijo no tener la certeza de cuándo ocurrirá, luego de que culminará un encuentro histórico entre los dos mandatarios celebrado en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Las declaraciones marcan un hito histórico para ambos países y se realizaron luego de que Castro y Obama sostuvieran una reunión, que duró más de una hora.

Luego, ambos presidentes aceptaron contestar un par de preguntas, una de las cuales directamente cuestionó a Castro por qué tenía presos políticos recluidos en la isla y recibió una airada respuesta del mandatario cubano que pidió le diera una lista, o al menos un nombre.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, dijo Castro. “Menciónala ahora, dime el nombre o los nombres”.

Castro elogió las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacía Cuba y que calificó de “positivas, pero no suficientes”.

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales”, dijo Castro.

Obama, parado en un atrio al lado de su colega, expresó que “es un nuevo día” para las relaciones entre ambos países.

Sobre Venezuela

El mandatario cubano lamentó que durante la reunión no se haya profundizado acerca del tema venezolano y manifestó su “preocupación por la situación de desestabilización que se intenta fomentar en el país, y que es contraproducente para el ambiente en el continente”.

Al respecto Obama dijo que “toda la región está interesada en ese país, y responde a cuáles son las aspiraciones del pueblo”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido