La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este viernes un nuevo intento de suicidio dentro de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, y pidió a las autoridades abrir una investigación sobre presuntos malos tratos contra la población reclusa.
En un comunicado difundido en la red social X, el OVP explicó que recibió testimonios que señalan que Juan David Gutiérrez Medina, de 21 años, fue auxiliado el pasado lunes por custodios del penal y llevado a la enfermería. Hasta ahora, se desconoce su condición de salud.
La organización también alertó que los dos compañeros de celda del joven fueron enviados al área de castigo conocida como “el tigrito”, luego de exigir atención inmediata para él. El hecho ocurrió el mismo día en que Gutiérrez cumplía años.
El OVP contextualizó que este episodio tuvo lugar durante un apagón registrado en una de las torres del penal, donde permanecen detenidas varias personas arrestadas tras la crisis política que estalló luego de las elecciones presidenciales de 2024.
La organización exigió al Estado venezolano poner fin a la “tortura psicológica, los castigos y las amenazas” contra los presos vinculados a las protestas poselectorales y sus familiares.
Asimismo, instó al fiscal general, Tarek William Saab, y al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, a investigar las denuncias públicas y acelerar la revisión de los casos de quienes —asegura— fueron detenidos arbitrariamente.
Fuente: EFE.
#DenunciaOVP | Denunciamos que el lunes #17Nov hubo un nuevo intento de suicidio en el Centro Penitenciario Aragua, en Tocorón. Recibimos testimonios de que Juan David Gutiérrez Medina, de 21 años, conocido por sus compañeros como “cebollín”, fue socorrido por los presentes y… pic.twitter.com/EuIFfeE2Ex
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) November 21, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.