El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió este sábado al Estado a garantizar que las reclusas tengan acceso regular a mamografías, aprovechando el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Según la organización, cientos de mujeres en prisión nunca han recibido atención médica especializada, lo que agrava su vulnerabilidad dentro de los centros de detención.
En un comunicado, el OVP hizo un llamado al Ministerio para el Servicio Penitenciario para que haga una evaluación médica integral de las más de 2.500 reclusas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) —la principal cárcel para mujeres— así como en calabozos policiales y otros centros penitenciarios.
La ONG denunció que las mujeres privadas de libertad en el país enfrentan grandes obstáculos para acceder a servicios de salud esenciales, como las mamografías.
Según datos del OVP, de las 2.543 reclusas que hay en el país, solo en un centro penitenciario se hizo una jornada ginecológica durante 2023, dejando al INOF y a otros 15 anexos femeninos sin acceso a evaluaciones médicas especializadas.
Las internas y exreclusas consultadas por la organización confirmaron que, durante su tiempo en prisión, nunca recibieron exámenes médicos específicos para la detección de enfermedades graves como el cáncer de mama.
Ante esta situación, el OVP pidió que se habiliten consultorios médicos equipados y que se conforme un equipo de especialistas, incluyendo ginecólogos, oncólogos e internistas, para atender adecuadamente a las reclusas.
“Recomendamos que, como medida inicial, se organice una jornada masiva de mamografías para asegurar que ninguna interna quede sin ser evaluada, permitiendo así la detección temprana de posibles casos de cáncer de mama y contribuyendo a la lucha contra esta enfermedad”, concluye el escrito.