
El
Al principio de esta campaña pocos esperaban que Odubel Herrera lograse tomar el protagonismo que ha logrado dentro de los Filis de Filadelfia. Sin embargo, en su primer año en Grandes Ligas y en una franquicia en pleno proceso de reconstrucción, el “Torito” ha demostrado que puede ser una gran apuesta para el futuro de la organización.
Sus números en el último mes lo confirman. Desde el 1.° de agosto el jardinero central de los “cuáqueros” no ha parado de enseñar en el big show las condiciones que lo llevaron a ser galardonado como Novato del Año y Jugador Más Valioso de la pasada edición de la pelota criolla.
En 34 duelos desde esa fecha y hasta antes de la jornada de ayer, Herrera batea para .356 (132-47), con nueve extrabases (cinco dobles, cuatro jonrones), 23 anotadas y 14 producidas. Números llamativos, y de lo mejor entre el equipo que dirige interinamente Pete MacKanin. Solo Ryan Howard supera en uno de esos renglones a Odubel: el los extrabases con 10 (siete dobles, tres cuadrangulares).
Notable
Pero más allá de esos datos, hay dos aspectos que remarcan cuán notable ha sido el rendimiento del jugador que debutó como profesional con los Tiburones de La Guaira. De esos 34 cotejos, Herrera ha estado en base en 28 de ellos, que lo dejan con OBP. de .410, el mejor entre los nativos en ese período, por encima de -entre otros- Carlos González, David Peralta o Martin Prado, quienes también han lucido a lo largo del mismo tramo.
“Él (Odubel) juega como si su cabello estuviera en llamas”, expresó en tono jocoso Pete MacKanin al ser consultado sobre el desempeño del criollo por la prensa de Fildadelfia.
Además, en 14 de esos compromisos ha conectado dos o más imparables, algo que refleja su buen momento con el madero, ya que solo logró 15 partidos de similares características en los 80 disputados durante la primera etapa de la presente temporada. Ese repunte también lo ha llevado a marcar pauta entre la legión de representantes criollos en la gran carpa, donde sus numeritos lo tienen segundo en average y líder en porcentaje de embasado.
Protagonista
El buen desempeño del “Torito”, producto de sus ajustes a lo largo del año y del respaldo de la dirigencia de los Filis, también le ha permitido ubicarse como una figura común entre los puestos de vanguardia de los departamentos ofensivos de la escuadra de Filadelfia.
"Lo más importante es que él automáticamente comienza a ajustar porque tiene buenos instintos", señaló Mackanin al portal philly.com. "Es un poco más selectivo ahora." Su promedio de .302 lo evidencia. Es el mejor entre los peloteros de Filis, al igual que lo son sus 57 anotadas.
Algo que a Herrera parece sorprenderle. "Siento que sigo aprendiendo lo que es ser un jugador de Grandes Ligas. Sigo aprendiendo de todas las diferentes experiencias", dijo Herrera, de 23 años, días atrás a FOX, cuando atravesó por una seguidilla de 13 juegos dando de hit, la segunda racha más larga para un novato de los Filis desde 2003.
Cifras
.410 es el porcentaje de embasado de Herrera en 34 partidos desde el 1.° de agosto.
14 juegos multi hits (dos o más) acumula el “Torito” desde comienzos de agosto. Tiene 29 en 2015.