La
La situación legal de algunos candidatos opositores que están procesados o encarcelados es lo que más preocupa a la OEA de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el 6 de diciembre en Venezuela, afirmó ayer en Brasil un vocero de la organización interamericana.
“Particularmente ha llamado la atención de la OEA que algunos opositores se encuentran afrontando procesos legales y algunos de ellos están en la cárcel”, dijo Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la Organización de Esrados Americanos (OEA).
Guerrero Aguirre, que asistió a una reunión de organismos electorales americanos en Río de Janeiro, subrayó que Luis Almagro, secretario general del organismo, manifestó esa preocupación en la polémica carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena.
“Lo que ha hecho el secretario es, en el ejercicio de su libertad y como ser humano, manifestar sus puntos de visita sobre elementos de integridad electoral que son importantes para que una elección sea creíble y aceptada tanto por quienes triunfan como por los derrotados”, aseguró el alto funcionario de la OEA.
Agregó que Almagro ha reiterado que la OEA está abierta a participar con una misión de observación en las elecciones venezolanas y lamentó que Venezuela lo haya rechazado hasta ahora.
“Cada país tiene que hacerse responsable de las decisiones que toma. La autoridad electoral venezolana ha señalado que la misión más importante que podrá trabajar en este proceso y como acompañamiento -y es importante destacar que será como acompañamiento- es la de Unasur”, afirmó.