La oenegé Cazadores de Fake News, dedicada a monitorear la desinformación difundida en redes sociales y mensajería instantánea en el país, mostró inconsistencias que sugieren que los chats de WhatsApp entre el periodista Carlos Julio Rojas y Jerry Ostos, presentados por el fiscal general Tarek William Saab, fueron manipulados.
“Los pantallazos de WhatsApp utilizados como ‘evidencia’ contra el periodista Carlos Julio Rojas exhiben claras inconsistencias, levantando sospechas sobre su autenticidad y sugiriendo que podrían ser falsificaciones destinadas a incriminarlo injustamente”, reseñó la organización en su página web.
Saab presentó, en una alocución realizada este miércoles 17 de abril, un conjunto de supuestas capturas de pantalla de un chat de WhatsApp entre Rojas y Ostos, que los vincula a un “plan magnicida” presuntamente auspiciado por Vente Venezuela, organización política coordinada por María Corina Machado, ganadora de la elección primaria opositora del pasado octubre.
Cazadores de Fake News examinó las capturas y descubrió múltiples indicios que sugieren una manipulación digital. Las inconsistencias observadas incluyen errores ortográficos inusuales, tipos de fuente y formatos de mensajes atípicos, además de números de teléfono que no están expresados con el estándar usual de WhatsApp.
“Estas anomalías sugieren que las pruebas podrían haber sido alteradas. Este contexto plantea preguntas críticas sobre la validez de las acusaciones y la autenticidad de las evidencias presentadas por el fiscal”, sentenció la organización.
Entre una de las inconsistencias presentadas por la organización no gubernamental está que el número telefónico que aparece en el tope de la captura de pantalla del contacto de WhatsApp asociado a Carlos Julio no incluye el código de Venezuela (+58), el cual va separado del código de operadora (414).
Otra de las observaciones fue “el salto de línea” del escrito en su perfil de WhatsApp.
“En la captura del perfil de Rojas presentada en la nota de prensa, aparece una cita de Simón Bolívar, dividida en tres líneas: ‘Cuando la tiranía se hace ley, la (1° salto de línea) rebelión es un derecho’, (2° salto de línea) #SimónBolívar’. Incluso considerando el tamaño de la fuente, estos saltos de línea no aparecen en el texto que aún permanece en el perfil de WhatsApp de Rojas y, considerando el espacio disponible a la derecha de la segunda línea, es improbable que el cliente de WhatsApp de Ostos haya cortado y dejado en la tercera línea, solamente, a la etiqueta #SimónBolívar”, cuestionó.
⚠️ Chats de WhatsApp entre Carlos Julio Rojas y Jerry Ostos presentan indicios de manipulación digital
Pantallazos de WhatsApp presentados ayer por el Fiscal General como “evidencia” en contra del periodista Carlos Julio Rojas, presentan signos de manipulación, que ponen en duda… pic.twitter.com/BQlz6odCG7
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) April 17, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.