La organización no gubernamental Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) consideró este viernes 26 de diciembre que las recientes excarcelaciones de detenidos tras las elecciones presidenciales de 2024 "no son un acto de benevolencia" del gobierno, sino "el resultado de una presión sostenida y de la lucha perseverante" de los familiares de presos políticos.
"Ninguna de las personas hoy excarceladas debió pasar un solo día tras las rejas. Fueron víctimas de detenciones arbitrarias, en muchos casos de desaparición forzada, de la negación del derecho a la defensa y de violaciones sistemáticas al debido proceso", afirmó la oenegé en un comunicado difundido en la red social X.
En este sentido, declaró que cada liberación "es una conquista" y que abraza "con emoción" a todas las familias que pudieron reencontrarse tras estas medidas.
El gobierno anunció 99 excarcelaciones, pero la organización asegura que solo ha podido corroborar 63 mientras otras organizaciones como el Foro Penal hablan de 45.
La cifra de excarcelaciones "no alcanza ni el 10 % de los casos" e "incluso si se aceptara como cierta la cifra anunciada por el Estado, el número de presos políticos en Venezuela seguiría rondando las mil personas", indicó el comunicado de Clippve.
Asimismo, esta organización recordó que todavía se mantienen presos "gravemente enfermos, en condiciones que atentan contra su vida y dignidad", y consideró que las excarcelaciones se aplican "de manera discrecional y con fines propagandísticos".
Además, resaltó que no se liberó a defensores de derechos humanos, periodistas, dirigentes políticos o sociales reconocidos y tampoco, agregó, a presos políticos extranjeros.
A juicio de la organización no gubernamental, esto "confirma un patrón de represión selectiva".
El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó la noche del miércoles 24 sobre la excarcelación de 99 personas detenidas tras los comicios presidenciales de 2024, sin precisar sus identidades, aunque se conoce que hay al menos cuatro zulianos entre los liberados.
Según informó ese Ministerio, se otorgaron medidas cautelares a los excarcelados en lo que, señaló, es una "expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia".
Foro Penal contabilizaba, hasta el 15 de diciembre, 902 presos políticos en el país, 86 de ellos extranjeros o venezolanos con otra nacionalidad.
Sin embargo, el gobierno de Maduro asegura que el país está "libre de presos políticos" y que los señalados como tal están encarcelados por la "comisión de terribles hechos punibles".
Fuente: EFE
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb