Diversas organizaciones no gubernamentales hicieron un llamado este viernes a las autoridades para que excarcelen a todas las personas detenidas “por sus ideas”, con el objetivo de tener una “Navidad sin presos políticos”.
A través de sus redes sociales, las oenegés emitieron mensajes similares, advirtiendo que hay 1.958 venezolanos encarcelados a quienes se les considera presos políticos, según el recuento de la ONG Foro Penal, respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La ONG Provea destacó en la red social X (antes witter) que estos prisioneros “enfrentan condiciones inhumanas en los centros de detención”, citando el caso de Tocuyito en Carabobo, donde familiares de los detenidos habían planeado realizar una vigilia frente al sitio de reclusión.
Sin embargo, tuvieron que cambiar de lugar debido a órdenes de la policía municipal, según informaron activistas de derechos humanos. “Las detenciones arbitrarias, las torturas y los tratos crueles forman parte de la realidad diaria de los presos políticos en el país”, enfatizó Provea.
Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón exigió “libertad para los presos políticos que son acusados injustamente de terrorismo”. Dicho delito ha sido imputado a numerosos venezolanos, incluidos algunos adolescentes, que fueron arrestados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La ONG Un Mundo Sin Mordaza también alzó su voz, denunciando que “la disidencia política se paga con la libertad” en el país, donde cientos de detenidos aún no han sido juzgados y, por lo tanto, no han podido defenderse, viviendo en “condiciones precarias” en las cárceles.
Fuente: EFE.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.