Oenegés, que defienden los derechos fundamentales en Venezuela, exigen una medida humanitaria para la activista y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel, quien está a pocos días de cumplir un año de su detención, el próximo 9 de febrero.
Exigieron al Reino de España su actuación para garantizar la integridad de San Miguel, quien tiene ciudadanía española.
La demanda la hicieron a través de las redes sociales, en las que desarrollaron una campaña en favor de la liberación y una medida humanitaria para que San Miguel sea atendida por un médico, por complicaciones de salud durante su reclusión.
Entre las organizaciones que difundieron mensajes este martes 4 de febrero se encuentran el Centro de Justicia y Paz, Espacio Público, Provea, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, así como las organizaciones gremiales: Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.
Las oenegés también denunciaron las violaciones a los derechos fundamentales de San Miguel durante la reclusión y además las arbitrariedades sobre el caso, entre las que se cuentan, la falta de apertura de inicio formal del juicio y el impedimento de ser asistida legalmente por su abogado de confianza.
Manifestaron que Rocío San Miguel, quien fue detenida junto a sus familiares en el Aeropuerto de Maiquetía el año pasado, requiere atención médica urgente, por una fractura en su hombro derecho, que padece desde hace más de 6 meses.
“Solicitamos al Gobierno venezolano que otorgue una medida humanitaria y libertad a Rocío que le permita ser atendida por médicos de su confianza y ser operada en libertad. Además del respeto al debido proceso”, señala el mensaje de Provea.
La oenegé sostiene que la activista por los derechos humanos tiene derecho a acudir a sus médicos de confianza y no puede ser sometida a una intervención “por quienes demoraron meses en diagnosticarla”. Consideran que en reclusión no hay condiciones para el postoperatorio ni una rehabilitación digna.
“Rocío tiene derecho a sus médicos de su confianza, no a un sistema que le niega una atención efectiva y oportuna”, expresa uno de los mensajes publicados.
Rocío San Miguel permanece detenida en la sede del Sebin de El Helicoide, al oeste de Caracas. En su momento, cuando se disponía a viajar con su familia, fue detenida por funcionarios policiales en el aeropuerto junto a otros cinco familiares. Su exesposo, Alejando González, aún permanece detenido.
Durante la audiencia de presentación, el tribunal segundo con competencia en materia de terrorismo solicitó medida privativa de libertad contra Rocío San Miguel por los delitos de: Traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.