La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (USDT) emitió este lunes 2 de febrero una nueva licencia que extiende hasta el 20 de marzo de 2026 la protección de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), evitando su liquidación como forma de pago de los tenedores de bonos.
La licencia general número 5U permitirá llevar a cabo ciertas transacciones relacionadas con el bono de Pdvsa 2020 al 8,5 % a partir del 20 de marzo de 2026, medida que reemplaza en su totalidad a la anterior licencia general 5T.
Según el documento oficial, la nueva autorización permite operaciones que de otro modo estarían prohibidas bajo las sanciones de EE. UU. sobre Venezuela, incluyendo la provisión de financiamiento y otros negocios relacionados con el bono.
Sin embargo, la Ofac aclaró que la licencia no levanta otras prohibiciones existentes bajo el régimen de sanciones ni autoriza actividades que continúan restringidas por otras disposiciones del reglamento de control de activos extranjeros.
En paralelo a estas medidas legales, Citgo Petroleum concretó recientemente su primera compra de crudo venezolano desde 2019, adquiriendo alrededor de 500.000 barriles de crudo pesado a la comercializadora Trafigura.
Esta entrega está programada para este mes y marca el regreso formal del petróleo venezolano a la séptima red de refinación más grande de Estados Unidos.
La infraestructura de Citgo, con capacidad de procesamiento de 830.000 barriles diarios, está optimizada para el crudo pesado venezolano, por lo que este retorno permite mayor eficiencia operativa, reducción de costos logísticos y normalización de la cadena de suministro.
Contexto
La Ofac ya emitió varias versiones de licencias generales, incluidas la 5I, 5N, 5R, 5S y la ahora vigente 5U, con el objetivo de autorizar transacciones con ese bono que, por las sanciones, estarían de otro modo prohibidas, y al mismo tiempo evitar que los tenedores de esos bonos ejecuten las garantías (es decir, tomen control y vendan las acciones de Citgo) sin supervisión del Tesoro estadounidense.
Fue en el año 2016 cuando el gobierno de Nicolás Maduro emitió más de 1.000 millones de dólares en deuda por medio de bonos de Pdvsa con vencimiento en 2020 y puso como garantía el 50 % de las acciones de Citgo.
El Ejecutivo emitió los bonos sin contar con la autorización de la Asamblea Nacional de 2015, controlada en ese entonces por la oposición, y que Estados Unidos reconoce como el representante legal del país.
Venezuela se encontraba, en aquella época, en una grave crisis de recesión e hiperinflación, y además sancionada por EE. UU., por lo que el flujo de caja se hacía cada vez más pequeño.
En consecuencia, el gobierno cayó en default con los bonistas, quienes están reclamando el pago de sus papeles en efectivo o con las acciones de Citgo, que actualmente están protegidas por la Ofac.
El impago de la deuda haría que los tenedores se queden con el control mayoritario de la compañía.
Desde 2019, el Departamento del Tesoro estadounidense emite licencias que impiden que los tenedores actúen contra Citgo, se embarguen o vendan sus acciones.
Fuente: El Cooperante
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb