Los diputados del chavismo, minoría en el Parlamento venezolano, no se reincorporaron este martes a sus curules tal y como se había anunciado ayer, durante el lanzamiento de un nuevo mecanismo de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición
Los diputados del chavismo, minoría en el Parlamento venezolano, no se reincorporaron este martes a sus curules tal y como se había anunciado ayer, durante el lanzamiento de un nuevo mecanismo de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición.
EFE constató que ninguno de los más de 50 legisladores de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico se presentó a la sesión ordinaria de hoy, la primera después del período de receso del Parlamento.
El lunes, el chavismo lanzó una mesa de diálogo nacional junto a un sector minoritario de la oposición, que controla menos de 10 escaños del total de los 167 que hay en la Cámara.
A través de este nuevo proceso se acordó el regreso “inmediato” del chavismo al Parlamento y una iniciativa para designar un nuevo órgano electoral, una petición frecuente de la oposición aglutinada en torno al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado.
Además, el proceso contempla la liberación de “presos políticos”.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, la principal fuerza oficialista en el Parlamento), Diosdado Cabello, dijo ayer que el chavismo volvería a las sesiones, que abandonó en 2017, y que apoyaba la nueva iniciativa de diálogo de Maduro, que fue anunciada tras la suspensión de las negociaciones con la mayoría opositora.
El Supremo, que la oposición asegura está subordinado al oficialismo, declaró en desacato al Parlamento pocas semanas después que la oposición se hiciera con el control del cuerpo en los comicios de 2015, por cuanto las decisiones del Legislativo son consideradas como “nulas” por el Ejecutivo.
El Parlamento, a su vez, tampoco reconoce al Ejecutivo de Nicolás Maduro, al considerar que usurpa la Presidencia por haber sido electo en unos cuestionados comicios en los que no pudieron participar los principales líderes opositores por estar inhabilitados o presos.
Por ello, el jefe del Parlamento se proclamó en enero pasado como presidente interino y recibió el apoyo de más de 50 países, incluido Estados Unidos