
El
Unas 30 toneladas de alimentos y medicamentos, 80 detenidos, más de cien mil bolívares en efectivo y el desmontaje de 50 tarantines fueron las cifras dadas en el primer balance de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que, desde la madrugada de este miércoles, tomó los espacios del mercado popular de Las Pulgas, en Maracaibo.
Tito Urbano Meleán, comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI) en Zulia, alegó que el despliegue de seguridad en la zona se efectuó apegado a la ley.
Actuaron unos mil 500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, CICPC, CPBEZ, Polimaracaibo y Bomberos de Maracaibo; así como funcionarios de la Gobernación del Zulia, Saime y Defensoría del Pueblo.
Entre los alimentos y productos de primera necesidad recuperados, Urbano Meleán detalló que se encontraron arroz, café, harina de maíz, diferentes presentaciones de jabón, papel sanitario, medicinas, entre otros productos regulados; así como también treinta y seis mil cajetillas de cigarrillos.
Recalcó que, de los 80 detenidos en el procedimiento, 30 fueron puestos a disposición del Saime para la revisión de su estadía en el país, entre ellos dos personas de origen árabe, dos colombianos y otros dos cubanos.
Sobre el operativo en la avenida Libertador y los alrededores del mercado, aseguró que se logró recuperar esos espacios del casco central de Maracaibo, donde además se recolectaron más de dos mil 200 toneladas de desechos sólidos.