La Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución que insta a los países afectados por el cólera a implementar una hoja de ruta que permita reducir las muertes por esta enfermedad en un 90 por ciento en 2030
Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo ayer, en conferencia de prensa, que el cólera causa 95 mil muertes al año y afecta a 2,9 millones de personas adicionales, principalmente en comunidades en conflicto, con pocas infraestructuras y con sistemas de salud deficientes.
La resolución urge a la OMS a incrementar su capacidad de asistencia a los países que luchan contra el cólera y a reforzar su liderazgo y rol de coordinador global en esta materia.
Los delegados que participan en la Asamblea de la OMS aprobaron otra resolución en la que instan a Tedros Adhanom Gebreyesus, director general, y a los Estados miembros de la organización a apoyar la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre, donde se abordará la manera de acabar con la tuberculosis.
La resolución exige a los Estados miembros que incrementen sus esfuerzos para acabar con esa enfermedad y pide a la OMS que desarrolle una nueva estrategia global para la investigación e innovación médicas en el campo de la tuberculosis.
Contra la polio
Según la OMS, los esfuerzos actuales son insuficientes pues 1,7 millones de personas murieron en 2016 por esta enfermedad, que es una de las 10 principales causas mortalidad en el mundo. La Asamblea revisó la estrategia de la OMS a cinco años vista para erradicar el polio.
El plan estratégico asiste a los países con las medidas necesarias para mantener un mundo libre de polio tras su erradicación, abarca el refuerzo de los sistemas de inmunización y el fortalecimiento de la preparación ante emergencias.
En cuanto a las enfermedades no transmisibles, la Asamblea hizo un llamamiento a aumentar el compromiso político en este tema y pidió a los jefes de Estado y de gobierno que participen en la reunión sobre esta temática que se celebrará en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Se recordó que la comunidad internacional se comprometió a reducir en un tercio para 2030 las muertes prematuras causadas por esas patologías.
La Asamblea Anual de la OMS es el órgano de decisión más importante de la organización, responsable de aprobar las directrices que conducen sus labores y los recursos que se destinarán a las mismas, publicó El Pitazo.