Tiene
La agudizada competencia por mantener y conquistar cuota en el mercado mundial de crudo ha originado una lucha de precios que marca la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) hoy en Viena.
La 167 conferencia ministerial de la Opep, dedicada a establecer el nivel de la producción conjunta de crudo de los 12 miembros del grupo durante el próximo semestre, es la primera de este año.
Tiene lugar después de que el resultado del encuentro anterior, hace seis meses, sorprendiese a los mercados a pesar de no haber sido otro que el de las citas anteriores desde 2012: el de mantener sin cambios la cuota total de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd).
Arabia Saudí, líder natural del grupo por ser el mayor exportador mundial de petróleo, se impuso entonces con sus socios del Golfo Pérsico frente a los países que pedían un recorte de la oferta para apuntalar el valor del oro negro, ya en caída a causa de un exceso de suministros frente a una demanda debilitada por la lenta recuperación de la economía mundial.
La reacción de los “petroprecios” aceleró su desplome hasta menos de 50 dólares por barril en enero, desde los más de 110 dólares alcanzados en junio de 2014.